(PD BLOG) - El hecho de que sea considerado un festival de cine de categoría “A” ya lo cataloga como uno de los mejores del mundo, al lado de los Festivales de Berlín, Venecia, Mar de Plata, Moscú, entre otros. No es para menos que sea considerado uno de los más respetados del mundo ya que se diferencia de los demás gracias a su manera objetiva de elegir a los nominados seguidamente de los respectivos ganadores, en las distintas categorías que entregan galardones en cada ceremonia que se celebra cada año desde 1939. Antes de tener un impacto mundial primero deja su marca en su país natal y en donde siempre se celebra, en Cannes, Francia. Gracias a la creación de este Festival, Francia ha crecido turísticamente hablando y por supuesto ha inspirado a los jóvenes entusiastas del mundo cinematográfico francés y de otros países a realizar excelentes producciones cinematográficas.
Internacionalmente hablando siempre ha dado de que hablar, cualquier cineasta respetado, con un buen criterio y objetividad, en cuanto al cine se refiere, quiere tener el privilegio de estar nominado o por lo menos de participar en esta ceremonia. Desde que se tuvo la iniciativa de crear este Festival nunca se llegó a pensar que se convertiría tan importante, tan respectado y tan aclamado por todos los cineastas del mundo, por lo que no es de extrañar que muchos lo consideren el segundo premio más importante que el cine puede recibir, solo por detrás de los Premios de la Academia.
Cabe destacar que Cannes se ha convertido en un importante escaparate para las películas europeas y un claro ejemplo está los más ganadores de la Palma de Oro. Los directores Alf Sjöberg (Suecia), Bille August (Dinamarca), Emir Kusturica (Serbio), Jean-Pierre y Luc Dardenne (Alemania), Michael Haneke (Austria), entre otros, han ganado este prestigioso galardón en par de oportunidades convirtiéndose, de esta manera, en unos de los cineastas europeos más respetados en su respectivo momento.
“Cannes se convirtió en un evento muy importante para los intereses de los críticos de todo el mundo, además de promover los intentos europeos de vender películas en función de su calidad artística”, expresaban Jill Forbes y Sarah Street en la publicación del libro European Cinema: An Introduction, que habla del auge que el cine europeo ha tenido en todo el mundo, enfocándose primordialmente en su distintiva manera de dirigir, producir y escribir filmes.
“Junto con otros festivales, como Venecia y Berlín, Cannes ofrece la oportunidad de determinar la imagen de su cine de un país en particular y en general fomentar la idea de que el cine europeo es el cine artístico en su máxima expresión”, concluían este par de críticas de cine en dicho libro.
Por otra parte, dada la exposición masiva que los medios de comunicación siempre han tenido, el festival es un lugar muy popular para que los cineastas coloquen en marcha sus nuevas películas, además de tener como objetivo secundario tratar de vender sus obras a los distribuidores que vienen de todas partes del mundo a visualizar y a observar al nuevo talento que empieza a foguearse en cuanto a cine se refiere.
Cannes siempre se ha caracterizado por su manera de apoyar al talento joven y ésta puede ser una de las principales razones por la cual es tan respetado y famoso. Que tengan una sección oficial llamada Cinéfondation, cuyo único objetivo es premiar a todo el talento que se empieza a desarrollar en el cine de todas las partes del mundo, le basta para ser considerado y respetado mundialmente. Es una oportunidad que muy pocos tienen debido a lo difícil que es entrar en competencia pero que definitivamente ha impulsado a todos los cineastas a seguir realizando trabajos excepcionales.
El Festival Internacional de Cine de Cannes fue, es y será considerado el punto de encuentro de cine más famoso de Francia. Su manera de criticar, observar, catalogar, premiar y respetar las realizaciones cinematográficas que tienen la oportunidad de participar le ha valido para que no solo los directores, productores, guionistas y demás cineastas lo respeten sino también para que el público en general le tenga un gran cariño y admiración.