(FESTIVAL CANNES - PD BLOG) - El Festival Internacional de Cine de Cannes es una representación del talento cinematográfico en su máxima expresión, una proyección de las mejores películas del momento en donde la dirección y la producción de éstas tienen que ser perfectas en todos los sentidos posibles. Este certamen se viene celebrando desde 1939 oficialmente, aunque cabe destacar que los primeros eventos fueron a principios de la década de los 30 pero sin la acreditación oficial de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Específicamente las primeras ideas de celebrar esta ceremonia vinieron de la boca del político francés Jean Zay, quien era el Ministro Francés de la Educación en aquel momento y a través de sus buenos contactos logra oficializar y crear uno de los festivales internacionales de cine más importantes de la actualidad.
Cabe destacar que en primer lugar no se iba a celebrar en la ciudad de Cannes, en primera instancia se quiso hacer en la ciudad de Biarritz o en Côte d'Azur (Costa Azul), sin embargo nunca se llegó a un acuerdo y Cannes fue la ciudad elegida por los responsables de organizar el evento en aquella época. Al pasar los años el Festival empezó a ganar popularidad y respeto entre todos los cineastas y críticos cinematográficos del mundo, además del hecho de que esto tuvo lugar en pleno apogeo del cine, en donde empezaban a realizarse excelentes películas y cortometrajes.
Sin embargo el premio “Palma de Oro” fue creado en 1955 sin saber que sería uno de los galardones más importantes en el mundo del cine, considerado por muchos como el segundo premio más importante del cine solo por detrás de un Óscar. Con el pasar de los años se fueron creando más categorías debido a la expansión y la popularidad con la que el mundo cinematográfico crecía. Cabe destacar que dos años después de la creación de este premio, Dolores del Rio fue la primera mujer en ser parte del jurado del evento, algo que para la época fue de gran relevancia.
Sin darse cuenta los creadores del Festival al darle la oportunidad a esta cineasta de ser parte del jurado ganaron mucho respeto y prestigio a nivel mundial. Nueve años después, específicamente en 1966, la actriz británica Olivia de Havilland se convertiría en la primera mujer elegida como Presidenta del Festival Internacional de Cannes.
Para la época el Festival se celebraba en el mes de septiembre y esto le desfavorecía debido a que otros Festivales como el de Venecia o el de Berlín tenían lugar a principio de año y no fue hasta mediados de los 50 cuando se llegó a la decisión de realizarlo a principios de año. Este cambio de fecha aumento el número de filmes que se estrenaban en el evento y de igual manera ayudo mucho a Francia turísticamente hablando ya que todos los cineastas más importantes eran los invitados aumentando de esta manera la cantidad de público que se presentaba en el lugar.
En la década de los 50 premió a nombres como Orson Welles (ganó el Grand Prize por Otelo en 1952 y Mejor Actor por Compulsion en 1959), Luis Buñuel (ganó Mejor Director en 1951 por Los Olvidados y el International Prize por Nazarín en 1959), Ingmar Bergman (ganó Mejor Humor Poético por Smiles of a Summer Night en 1956, obtuvo el Jury Special Prize y el Mejor Director por The Seventh Seal en 1957), entre otros cineastas famosos de la época.
No fue hasta la década de los 70 cuando empezaron a ocurrir cambios radicales internamente en el Festival; el principal y más importante fue en 1972 cuando la junta directiva decidió cambiar las reglas y a partir de entonces sería el propio festival quien seleccionaría las películas entre los diferentes países acreditados que tendrían la oportunidad de participar por algún galardón. En 1978 se creó uno de los premios más importantes del Festival y que incluso hoy en día se sigue entregando, el Un Certain Regard (Un vistazo a algunas). Dicho reconocimiento fue producto de la unión de tres secciones paralelas: Les Yeux Fertiles (Películas sobre otras artes), L’Air du Temps (Películas sobre acontecimientos contemporáneos) y Le Passé Compose (Películas sobre el mismo cine).
Luego en la década de los 80 otro cambio importante ocurrió, ya no se seguiría celebrando en el Palais Croisette (Palacio Croisette) ya que era muy pequeño y no abastecía para cubrir un evento de tal magnitud. Por consiguiente se construyó el Palais du Festivals (Palacio de Festivales y Congresos), teniendo su inauguración en 1983. Dicho palacio cuenta con 25 mil metros cuadrados de espacio para mostrar y celebrar cualquiera que sea el certamen que se celebre, además del hecho de que cuenta con 18 auditorios en donde normalmente se proyectan las películas y los cortometrajes.
No fue hasta 1995 cuando se creara la última categoría, hasta los momentos, de la sección oficial (sección que entrega los galardones) llamada Cinéfondation, con el objetivo de apoyar la creación de obras de cine en todo el mundo y contribuir a la entrada de los nuevos cineastas en el círculo de las celebridades.
Entre las películas más importantes y más reconocidas en todo el mundo que han ganado el premio más importante de este Festival se encuentran: The Piano (dirigida por Jane Campion), Pulp Fiction (dirigida por Quentin Tarantino), Fahrenheit 9/11 (dirigida por Michael Moore), The Tree of Life (dirigida por Terrence Malick), Amour (dirigida por Michael Haneke), entre otras grandes producciones.
Entre los actores que han ganado el galardón como Mejor Actor se encuentra: Sean Penn por protagonizar She's So Lovely en 1997, Tommy Lee Jones por protagonizar The Three Burials of Melquiades Estrada en el 2005, Benicio del Toro por protagonizar Che en el 2008, Christoph Waltz por protagonizar Inglourious Basterds en el 2009, Javier Bardem y Elio Germano por protagonizar Biutiful y La Nostra Vita respectivamente en el 2010, Jean Dujardin por protagonizar The Artist en el 2011, entre otros grandes actores.
Entre las actrices que ha ganado el galardón como Mejor Actriz se encuentran: Sophia Loren por protagonizar Two Women en 1961, Sally Field por protagonizar Norma Rae en 1979, Cher por protagonizar Mask en 1985, Meryl Streep por protagonizar A Cry in the Dark en 1989, Penélope Cruz y Carmen Maura por protagonizar Volver en el 2006, entre otras grandes actrices.
Al final de cuentas el Festival Internacional de Cannes fue, es y será uno de los Festivales más importantes de cada año, siempre mostrando una objetividad y una imparcialidad que lo caracteriza como uno de los mejores eventos cinematográficos y por consiguiente no es de extrañarse que sea muy difícil obtener la oportunidad de participar en él.