(NTN24) - El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, se comprometió el lunes a impulsar la normalización de las relaciones con el Mercosur, del cual su país está suspendido desde la crisis política de junio pasado, y a promover la aprobación parlamentaria del ingreso de Venezuela al bloque.
"Vamos a hacer todo lo posible para regresar al Mercosur. El compromiso nuestro es que vamos a poner todo esfuerzo en que se normalicen las relaciones", dijo
Cartes en rueda de prensa un día después de haber ganado las presidenciales en Paraguay con 45,8% de los votos.
Estos comicios son los primeros tras la crisis política de junio pasado, en la que el expresidente izquierdista Fernando Lugo fue destituido por el Congreso acusado de "mal desempeño de sus funciones", poco después de un conflicto de tierras que dejó 17 muertos.
La caída de Lugo fue tachada de "golpe parlamentario" por sus socios de la región, que le impusieron sanciones políticas, aunque no económicas, y lo aislaron del bloque hasta tanto no realizara elecciones.
Cartes advirtió sin embargo que para que las relaciones se normalicen debe primar el Estado de derecho, en alusión a la necesidad de respetar lo jurídico sobre lo político en el bloque regional fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Con respecto a Venezuela, que se convirtió en miembro pleno del Mercosur en la cumbre del 29 de junio pasado en Mendoza (Argentina), el mismo día en que Paraguay fue suspendido y sin el visto bueno de este país, dijo tener "mucha predisposición" a lograr la aprobación parlamentaria de su ingreso.