HOY: ¡Venecia en el Especial "Bon Voyage! (+ FOTOS)

(Bing- PD Blog)- El onceavo destino para nuestro pasaporte es...

Venecia, Italia.
Es una ciudad ubicada en el noroeste de Italia. Es también la capital de la región venéta y de la provincia de Venecia, recibiendo por apodo "La Serenissima" (La Serenísima). Su centro histórico (Centro Storico) se encuentra en una de las islas más grandes de la la laguna de Venecia. La ciudad está integrada por 118 pequeñas islas unidas entre sí por 455 puentes, si incluimos las islas de Murano y Burano. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad, que accede al Piazzale Roma. En el interior de la ciudad, no hay tráfico rodado. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones transbordadoras conocidas como vaporettos. Están a cargo de la empresa municipal ACTV. Una de las ciudades más evocadoras de Europa es, sin duda Venecia, la ciudad de los canales, asociada íntimamente a personajes como los Bellini, Giorgione, Tintoretto, Tiziano, Vivaldi o Marco Polo.

¿Qué visitar en Venecia?

1. Plaza de San Marcos de Venecia: el corazón de la ciudad, de unos 80 metros de ancho por 170 de largo, aunque de forma algo irregular, era la huerta del cercano convento de San Zacarías, transformado en plaza en el siglo XII. Tiene un curioso pavimento de bandas decorativas y está bordeado por una serie de regios monumentos: Las procuradorías, la torre y la basílica de San Marcos. Las procuradorías eran residencia de los grandes funcionarios. Originarias del XVI y XVII. El edificio del fondo, Fábrica Nuova, se hizo a iniciativa de Napoleón, y en él se ubicaron estatuas de emperadores romanos y del propio Napoleón (coherentemente, retirada). El recinto se abre al canal a través de la Piazzetta. Sendas columnas, coronadas por un León(San Marcos) y San Teodoro, fueron traídas de Constantinopla.

2. Isla de San Giorgio Maggiore: también se ve desde el entorno de San Marcos de Venecia, y se accede a ella por un vaporetto, en poco tiempo. La isla es famosa por su monasterio benedictino, originario del siglo X, que en tiempos de Napoleón se transformó en cuartel. El edifico actual fue construido por Palladio, aunque lo terminó Scamozzi. Es una magnifica obra renacentista. La fachada en bella, dominada por cuatro gigantescas columnas. En realidad parece como si el arquitecto hubiera sintetizado dos fachadas en una. El interior es grandioso. Allí se guarda una Ultima Cena de Tintoretto. El campanile, muy llamativo, que recuerda el de San Marcos, también tiene una elevada altitud, por lo que es habitual acceder a la cima para gozar con el panorama. En el edificio se alberga la Fundación Cini, centro de cultura y arte.

3. El Gran Canal: es una gran avenida lacustre, de 30 a 80 metros de ancha, en cuyo entorno se alinean iglesias y palacios en una sucesión sorprendente, llena de belleza. El carácter curvilíneo del recorrido acrecienta el misterio del trayecto. Desde la zona de la estación al entorno de San Marcos hay un recorrido de cuatro kilómetros, tan encantador de día como misterioso y sugerente de noche. Puentes como el de Rialto; Iglesias como las de los Descalzos o Santa María de la Salud, y –sobre todo- incontables palacios, dan un sabor inolvidable al conjunto. Entre los edificios civiles hay desde época gótica, renacentista, barroca, etc. En su tiempo muchos estuvieron recubiertos de magníficas pinturas, hoy prácticamente desaparecidas... Todo un muestrario de belleza y poderío, propio de una burguesía rica y ostentosa.

4. La Giudecca: Desde el entorno de San Marcos de Venecia, se divisan hacia el sur dos islas, separadas ambas del centro histórico por el Canal de la Giudecca. Las islas son San Giorgio Maggiore y Giudecca. La Giudecca es como un oasis de tranquilidad frente a la animada Venecia. Era un barrio judío –de ahí el nombre- donde se edificio en el 1576, por Palladio una magnífica iglesia, la del Redentor, como ofrenda para conjurar una maligna peste. Como en muchas iglesias de Venecia, abundan los tesoros artísticos, especialmente pictóricos. Aquí hay trabajos de Francesco Bassano, Palma el joven, y de discípulos de Veronés y Tintoretto. La fiesta del Redentor, en julio, es de las mayores de la zona. Para esa jornada se une Venecia con la Giudecca, a través de un puente flotante que cruza el Canal de la Giudecca.

5. Ciudad de góndolas y las máscaras: Venecia está íntimamente ligada al agua. Nació como punto en el que los vénetos se refugiaron para protegerse de incursiones de tribus belicosas tras la caída del imperio romano. Se dice que Venecia se extiende sobre unas 120 islas. Los canales las dividen y las unen. Y éstos son como sinuosas avenidas y calles por las que discurren embarcaciones diversas, entre ellas las pequeñas góndolas. Las góndolas van propulsadas por el esfuerzo de un solo remero, el gondolero, que se mantiene en pie en la parte trasera. Para mantener el equilibrio de la navecilla, propulsada por una persona que va de pie, la nave es ligeramente asimétrica. Alargadas y estrechas, estas pequeñas naves tienen también una gran curvatura y una proa levantada y airosa, que recuerda la de las embarcaciones de los piratas normandos, pero en pequeñito y delicado. Antiguamente se decía que había unas 15.000 góndolas en la ciudad, pero ahora no pasan de unos centenares. La fiesta más popular de Venecia es el Carnaval, anclado en las costumbres locales desde la Edad Media. Amparados en las máscaras, los carnavales sirvieron para transgredir costumbres y permitir excesos. En la antigüedad se podía llevar máscara prácticamente en todo el invierno, hasta la Cuaresma, aunque en el siglo XV se prohibió esa costumbre para evitar escándalos. Al llegar el final del siglo XVIII, en Venecia se alcanzó el punto máximo de la celebración carnavalera, pero la ciudad entró en una rápida decadencia y se perdió la fama y la costumbre. En el siglo XX, la ciudad recuperó el Carnaval y esto atrajo de nuevo a multitud de turistas. Pero los venecianos saben que éstos carnavales ya no son los que eran. En realidad son un “sucedáneo para turistas”.

Los mejores Hoteles de Venecia.

1. Hotel Al Piave: en este hotel encontrarás colchones ortopédicos bajo impresiones florales, cintas, e inmaculadas cortinas blancas de encaje, vidrieras, baños nuevos, e incluso (en algunas habitaciones) pequeñas terrazas. Te ofrecen: TV, nevera (suite familiar), secadora de pelo, internet, minibar, niñera, conserje, habitaciones libres de humo y conexión Wi-Fi.
2. Hotel Cipriani: considerado durante mucho tiempo como el mejor hotel de Venecia, el Cipriani es un conjunto maravillosamente elegante posada en una cadena de edificios renacentistas de 1,2 hectáreas (3 acres) en la punta de la Giudecca. Incluyen: TV / VCR (películas gratis), fax (bajo petición), secadora de pelo, cocina (sólo en las suites junior y suites del Palazzo Vendramin, minibar, Wi-Fi, 3 restaurantes (excelentes Cipriani con vistas a las lagunas italianas, bar Eatery, almuerzo junto a la piscina), 3 bares, niñera, barco de turismo (de ida y vuelta a la Piazza San Marco 24 hr.), conserje, instalaciones portuarias, campo de golf, sala de ejercicios, Piscina olímpica al aire libre, servicio en la habitación, sauna, spa, pistas de tenis cubiertas, y mucho más...
3. Hotel Danieli: Doge Dandolo construyó sus gloriosos gótico veneciano palacio tres puertas del Palazzo Ducale en el siglo 14, y ha sido uno de los hoteles más lujosos de Venecia desde 1822. Te esperan con: fax (en suite), secador de pelo (en la mayoría), minibar, Wi-Fi, Azotea restaurante italiano, 2 bares (con música para piano), niñera, motos, centro infantil, conserje, sala de ejercicios, campo de golf, servicio en la habitación, sauna, habitaciones libres de humo, pista de tenis, deportes acuáticos equipo con alquiler, TV con películas de pago, etc.

Información General.

*Moneda: Euro (€). Conversión: € 1,00= 1,30 $US.
*Idioma oficial: Italiano (Véneto).
*Gastronomía: la gastronomía de Italia es muy variada: el país fue unificado en el año 1861, y sus cocinas reflejan la variedad cultural de sus regiones así como la diversidad de su historia. La cocina italiana está incluida dentro de la denominada gastronomía mediterránea y es imitada y practicada en todo el mundo. Es muy común que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana. Italia posee numerosas variedad de vino y de queso de alta calidad.
*Transporte: En Venecia son muy útiles los transportes colectivos (vaporetto). En la parte antigua del centro los únicos medios de desplazamiento son las embarcaciones privadas, los taxis (lanchas de coste elevado) y los traghetti: barcas muy parecidas a una góndola pero sin decoración, que hacen de puente en diversos puntos del Gran Canal. La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente usada fundamentalmente para turistas, bodas, funerales y otras ceremonias. La mayoría de los venecianos viajan en vaporetto, que cubren rutas regulares a lo largo del Gran Canal y entre las distintas islas lagunares. Además muchos de ellos poseen barcas o lanchas motoras a modo de automóvil.Conexión de la isla con el continente El transporte rodado puede llegar a la ciudad a través del Puente de la Libertad, un largo muelle a través de la laguna véneta dotado de vía de ferrocarril y autovía que la unen con el continente. Los autobuses y turismos particulares tienen parada y aparcamiento en el Piazzale Roma, en el punto de conexión del Puente de la Libertad con la entrada de la ciudad.
*Clima: tiene carácter mediterráneo, presenta notables variaciones regionales. Italia Se puede diferenciar en tres regiones climáticas: el clima mediterráneo en el sur de Italia (bajo Florencia), con veranos calurosos superando los 30 °C, los llanos del río Po, donde el invierno es muy frío como en los países del norte y los Alpes, y los Apeninos (Liguria), con clima dulce en inviernos y calor en verano y precipitaciones fuertes.
*Otras actividades: visita a la Biblioteca de San Marcos. Suntuoso edificio construido por Jacopo Sansovino frente al Palazzo Ducal, es una de las obras maestras de la arquitectura renacentista, notable por la armonía clásica de sus fachadas y la minuciosa decoración que las recubre. Alberga en su interior una importante colección de documentos, así como obras de los pintores venecianos más eminentes. Arsenal de Venecia. Visita a la Galería de la Academia. Tiene su origen en la Academia de artes fundada en el siglo XVIII. Este museo es quizá el más rico en pintura veneciana del mundo, junto con el Museo del Prado de Madrid. Casi todos los pintores que trabajaron o pasaron por Venecia están representados, y algunos, como Giorgione o Tiziano, con algunas de sus máximas creaciones. Teatro la Fenice. Inaugurado en 2003 tras el último incendio que lo destruyó, la reconstrucción reprodujo fielmente el antiguo teatro. Otros lugares de interés: Piombi, Scuola Grande di San Rocco, Campo Santa Margherita, Scuola Grande di San Giovanni Evagelista (hospital), Le Zattere, Campo San Polo, Mercato Rialto (mercado), Ghetto de Venecia (barrio judío: ghetto vecchio, ghetto nuovo y ghetto novissimo), Teatro San Moisè, etc.

Plaza de San Marco de Venecia.
Isla de San Giorgio Maggiore.
El Gran Canal.
Góndolas.

Máscaras del Carnaval.
Hotel Cipriani.
Hotel Danieli.

Related Posts