(CNN - PD Blog) “El régimen sirio ha cruzado todas las líneas con su tiranía… Es momento de que le pidamos a la comunidad internacional que ejecute su responsabilidad y ponga final a esta tragedia que entra en su tercer año”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores saudí Saud al Faisal en una reunión de los ministros de exteriores de la Liga Árabe en El Cairo, Egipto.
“El régimen sirio ha perdido su legitimidad en el mundo árabe e internacionalmente”, dijo.
Ya no aceptamos un Consejo de Seguridad de la ONU restringido por el veto de Rusia y China", dijo el saudí, quien apoyó la intervención militar anunciada ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama, aunque sin aludir a ella de forma explícita.
Frente a esta posición, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, se opuso a la operación extranjera en Siria, "no por defender al régimen de Bachar al Asad, sino partiendo de sus principios y de los acuerdos internacionales".
"La única vía es conseguir un acuerdo entre el régimen y las otras partes para un traspaso de poder que permita llegar a la democracia", dijo Fahmi, quien también condenó el uso de armas químicas en Guta, en la periferia de Damasco, y pidió que se castigue "a quien las haya empleado".
Los países árabes abordan divididos el debate sobre si apoyar o no la intervención militarinternacional anunciada ayer por Obama, quien primero buscará la autorización del Congreso.