El arbitraje y pitcheo manchan la LVBP. Opinión: Carlos Conde.

(PD Blog) - La temporada del la Liga Venezolana de Béisbol Profesional comenzó con muchos altibajos; que si el acuerdo invernal, que si los grandes ligas podrían jugar o no, que las restricciones a los peloteros. En fin, todo llegó a un total acuerdo el cual tuvo la conclusión de todas esas restricciones (
hasta un punto) lo cual dio a entender que la liga sería llamativa e interesante.

Ya van casi dos meses desde que comenzó nuestra pelota invernal y la mayoría de los grandes ligas pertenecientes a los equipos venezolanos están con cada uno. Buena pelota, excelentes jugadas y un bateo que asombra a todos los amantes del deporte, abundan en cada uno de los estadios de Venezuela en los cuales se juega la LVBP. Plazas donde se juega la pelota tienen buenas entradas, ¡por encima de 10.000 personas en la mayoría de estas! Cosa que indica y nos da a entender de la calidad que tiene nuestra liga en esta temporada.

Pero hay dos temas que a todos preocupa
poco a poco: el pésimo arbitraje y la calidad de los lanzadores. Los árbitros de Venezuela han tenido un crecimiento importante con la inclusión del único umpire nacido en tierras criollas que logra trabajar en la MLB: Manuel González. También incluyendo que la Liga agregó la oportunidad de revisar alguna jugada de cuadrangular que sea dudosa en los juegos que sean televisados. Buen punto, pero en la liga, tanto venezolanos como extranjeros, la calidad de los árbitros baja cada día más. Numerosos errores arbitrales se cometen en cada juego dia a dia. ¿Que los arbitros son humanos y ellos se equivocan? Sí, es así, pero no es para que en cada jugada exista una equivocación.

Los árbitros detrás del home plate son los que más criticas reciben, y es que la zona de strike es un dolor de cabeza para los lanzadores; lanzas por el medio o sino, es bola. Además, cantidades de expulsiones a los jugadores y cuerpo técnico de los equipos que salen de la nada. Por supuesto, algunas justificadas pero otras sin alguna razón común. Para eso están los umpires, para ser consistentes y llevar el camino del partido
perfecto. ¿Un error? Se le perdona, pero dos o tres por cada juego ya es un abuso y algo que se debe corregir.

Y existe otro motivo por el cual la liga pierde calidad: los lanzadores. Es increíble el mal sustento que tienen cada uno de los equipos de esta liga. "El pitcheo es la base de un equipo". Eso demuestra el por qué de los 6 equipos que se encuentran jugando por debajo de 500. ¿Que hay bateo? Por supuesto, pero no es razón para aferrarse a esa vía... pregúntenle a Tigres, Tiburones, Águilas, Cardenales, Bravos y Leones. 

Hoy se refuerzan los equipos, mañana también y pasado siguen con lo mismo: lanzadores. Y es que son los 8 que pertenecen a esta liga. ¡Los dos que están jugando por encima de 500 también! Se mantienen ahí por el gran bateo que poseen en estos momentos y la calidad de reacción, pero ninguno se conformó con el pitcheo, más que todo es el relevo, aunque algunos equipos como Leones, Águilas, Tiburones y Cardenales no pueden contar con su pitcheo abridor tampoco, y cuando estos hacen el trabajo, el relevo les bota el juego y generan derrotas.

Sin duda alguna, son puntos notables que le quitan el visto bueno a nuestra pelota, pero hay una razón buena, y es que gracias a esta inestabilidad de cada uno de los equipos, el mes de diciembre será uno muy interesante y luchado ya que, si la tabla sigue igual el 01 de diciembre a como esta hoy, 6 equipos lucharon por solo 3 cupos para el Round-Robin de nuestra pelota invernal. 



Related Posts