(PD BLOG) - Se anunciaría lo que ya se esperaba desde hace mucho tiempo: que César Farías dejara el puesto que estaría ejerciendo por cinco años (2008-2013), es decir, seleccionador de la Vinotinto. En su período Venezuela vivió muchos momentos de alegrías y angustias. A continuación, los cinco momentos más memorables de la Vinotinto con Farías al mando:
- Buen presentimiento
Teniendo poco tiempo en el puesto, el equipo de César Farías se enfrentaría a la temible Brasil en un partido amistoso el 6 de junio del 2008, consiguiendo una histórica victoria por 2-0. Si bien el partido no era oficial, Venezuela lo vivió así y sería el comienzo de otros resultados positivos.
- Un buen cierre en las eliminatorias
Venezuela había tenido unas buenas eliminatorias mundialistas para Sudáfrica 2010. El 14 de octubre del 2009 su último rival en las eliminatorias sería Brasil, consiguiendo un empate 0-0 que tuvo lugar en la historia de la Vinotinto, puesto a que sería el primer punto que Venezuela consigue a los pentacampeones del mundo.
- Adiós cenicienta
La Vinotinto no logró ir al Mundial 2010, pero se "vengaría" haciendo una brillante participación en la Copa América 2011. Venezuela firmaría la mejor participación en esta competición. El 13 de julio de 2007 se mediría ante Paraguay en un partido de infarto que terminó 3-3, llevando a la Vinotinto a cuartos de final de manera invicta. El 17 de julio se enfrentaría a Chile en un partido muy cerrado, pero consiguiendo la victoria que los llevaría a las semifinales, el sueño estaba más cerca. A un escalón de la final, Venezuela pierde frente a Paraguay en la tanda de penales. En la lucha por el 3er puesto, perdería contra Perú el 23 de julio pero ganaría el respeto de América y el mundo.
- Un sueño que estaba cerca de la realidad...
El 11 de octubre de 2012 ocurriría un suceso para la historia, Venezuela venció 1-0 a Argentina y golpearía la mesa de las eliminatorias, diciendo presente en la competición. La Vinotinto lucharía durante todas las fechas oficiales por un puesto hacia Brasil 2014, demostrando en muchas ocasiones que tiene nivel para estar allá.
- ... Pero la realidad era otra
En varias ocasiones, Venezuela aprovechó para sumar puntos y así acercarse más al sueño, sin embargo desaprovechaba sus juegos en casa o no cumplía con lo exigido, y cuando bajas el nivel en las eliminatorias sudamericanas, ya solo te toca decir adiós. Venezuela tuvo oportunidad de ir a repechaje hasta la última fecha, pero empatar en casa frente a Paraguay por 1-1 sacaba a la Vinotinto de todas las posibilidades. Sería el último partido oficial de Venezuela dirigido por César Farías. Sería el adiós esperado.