La coproducción "Princesas rojas", primer estreno venezolano de 2014.

(NOTICINE) - La costarricense Laura Astorga estrena este viernes en Venezuela, país coproductor, su película "Princesas rojas", una opera prima en la que nos narra la lucha revolucionaria desde la mirada infantil de unas niñas cuya familia simpatiza con los sandinistas, y como sus padres -interpretados por Fernando Bolaños y María José Calleja- se debaten entre crear un frente clandestino de apoyo a la Revolución, o abandonar sus ideas políticas. La cinta, cuya première mundial tuvo lugar hace un año en la Berlinale, ya se lanzó en Costa Rica el próximo noviembre y tiene prevista una próxima llegada a las salas colombianas. Astorga cuenta una historia viva, silenciada, pero que es el día a día vivido en Centroamérica: el triunfo del sandinismo, una policía represiva, escuchas telefónicas y micrófonos en las casas de militantes, la contrarrevolución. En palabras de la directora "Mis padres desaparecían y reaparecían, se ocultaban, se disfrazaban o se entrenaban, huidas, viajes, interrogatorios que apuntaban a ser cotidianos".


Algo que caracteriza el film es la actuación de las niñas Valeria Conejo y Aura Dinarte, ambas debutantes y que llevan el peso de la trama, resultando tanto convincentes como conmovedoras: "Al espectador le toca acompañar a las niñas en esta cruda historia, que reconozco que es en un 70% autobiográfica", comentaba Laura Astorga, sobre el origen de la trama y el haberla contado a través del filtro infantil de estas dos niñas que deben seguir con sus tareas escolares mientras la pareja formada por sus padres se quiebra tanto sentimental como políticamente, en la época en la que toda Costa Rica se unió para luchar por el derrocamiento de Somoza en la vecina Nicaragua.

La de una realidad pretendidamente inexistente, la de aquellos costarricenses entrenados militarmente y el drama personal de sus familias, de unos hijos que participaban en actividades clandestinas. Siendo ellos, estas "princesas rojas", las victimas que pagan la irresponsabilidad y unas circunstancias que le son ajenas.

El drama político e intimista "Princesas rojas" ha cosechado numerosos premios internacionales, entre los que podemos destacar el de Mejor Opera prima en el último Festival Latinoamericano y Caribeño de Margarita, el premio Sara Gómez en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, y formo parte de la selección oficial de la sección Generation del Festival de cine de Berlín, competirá ademas en la sección oficial en la 29 edición del Festival Internacional de cine de Guadalajara, el próximo marzo.

Related Posts