ESPECIAL ANIVERSARIO: ¿Cómo se desarrolla el Proceso de Compra y Venta de órganos en la Deep Web? (+FOTOS).

El siguiente contenido podría parecerle pertubador, se sugiere discreción.

(PD BLOG)- En la realidad, los procesos de compra y venta de órganos en la “Deep Web” son secretos y muy pocos tienen acceso a este tipo de procedimientos. Por otra parte, tenemos éstos mismos procesos en plataformas dentro de nuestro nivel adecuado de internet, de manera libre y sin restricciones. Procesos que recordamos, son ilegales en la mayoría de los países y que serán sancionados acorde con las leyes y procedimientos penales de dicho país.

La venta de un riñón para invertir la ganancia en la adquisición de bienes suntuarios es una hipótesis poco plausible. Aún en ese caso, la transacción es improbable si no existe un médico capaz de asegurar al donante, con la autoridad de sus conocimientos, la seguridad de la operación. Pero el tráfico de órganos está prohibido porque, entre otras razones, aprovecha la vulnerabilidad económica del donante pagado, casi siempre víctima de la pobreza.

Las ofertas locales de órganos se publican en portales comerciales como los foros ilegales y sitios de anuncios gratuitos.

Ahí, muchas personas que necesitan dinero con urgencia ponen a la venta una parte de sí mismas. Los vendedores o los clientes potenciales, sólo teclean: “vendo riñón”, “vendo médula”, “compro órganos” o “dono riñón” ,y aparecen en el buscador de piloto o motor de búsqueda de su ordenador con más de 400 mil resultados con remates virtuales abiertos al público, donde se puede seleccionar y contactar directamente a los interesados.

Por supuesto, los sitios de internet se deslindan de responsabilidades derivadas del tráfico de órganos. En los términos y condiciones de su empresa, que están obligados a publicar, está claro que el riesgo recae exclusivamente en los usuarios.
Así, en menos de 100 caracteres el vendedor indica su edad, nacionalidad, la ciudad en que reside, tipo de sangre, el precio del órgano que ofrece, número telefónico y dirección electrónica.

No es raro encontrar más de 10 avisos en un solo portal y dentro de la misma categoría, anuncios escritos en un idioma extranjero, principalmente en inglés, donde se manifiesta que el usuario está dispuesto a viajar para realizar los estudios previos para calificar la donación y después para el trasplante.


Artículo con información de Proceso, Wik e Informe 21.

Related Posts