(PD BLOG)- El tráfico de órganos es un problema masivo, que se desarrolla a nivel mundial de manera ilegal, dentro de la llamada “Deep web” o “Internet Profunda”. Según el informe de 2010 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el fenómeno del tráfico de órganos, inició en China e India y se trasladó a España tras la crisis económica que empezó en diciembre de 2009.
Ahora, dice la OMS, el mercado negro de órganos a través del internet crece en los países latinoamericanos en crisis, como México. Mediante ésta práctica, asociada con el llamado “turismo de trasplantes”, se realiza 10% de este tipo de operaciones en el mundo, de acuerdo con la propia organización internacional.
Hace algunos años, aparecieron en la prensa latinoamericana numerosos artículos que denunciaban el robo de niños para extraerles órganos (como ojos y riñones) que eran enviados al extranjero para implantárselos a niños de familias adineradas. El primer país en que se produjo la denuncia fue Honduras. Posteriormente, el rumor se extendió a Costa Rica, México, Haití y Venezuela.
En países como China, Filipinas, Egipto o Pakistán es muy normal que mujeres y niños sin apenas recursos económicos caigan en manos de las mafias para que las extirpen varios órganos o que los ‘vacíen’ por completo. Esta práctica, es considerada un crimen por Las Naciones Unidas. Ésta declaró que había un 'turismo del trasplante' que llevaba pacientes adinerados a países intermediarios, como Suráfrica, Egipto y Pakistán, donde recibían órganos 'donados' a bajo precio.
Una comisión de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) certificó que se habían producido en Ucrania casos de secuestro de niños recién nacidos, presuntamente para utilizar sus órganos en trasplantes y como fuente de células madre.
La OMS considera que los trasplantes de órganos sin regulación no son beneficiosos. Por ello, tratan de recoger todos los datos siguientes para saber si la calidad es buena y controlar y mejorar la sanidad pública: número de unidades de sangre recogidas, de donaciones voluntarias que no han sido retribuidas y las que sí, donaciones entre familiares, y donaciones que se usan para el estudio de infecciones.
Artículo con información de: Proceso, Organización Mundial de la Salud, El País.