(INFOBAE) - Tras el encuentro que se extendió por cuatro horas en París, el secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, y el canciller ruso Serge Lavrov coincidieron en que no hubo ningún avance relevante con respecto a la crisis entre Rusia y Ucrania.
"Cualquier progreso real en Ucrania debe incluir una retirada masiva de las fuerzas en la frontera", aseguró Kerry en conferencia de prensa. El funcionario estadounidense remarcó que el presidente Barack Obama mantiene su creencia firme en una salida diplomática al conflicto y que ve las acciones rusas sobre Crimea como "ilegales e ilegítimas".
También indicó que no se va a tomar ninguna decisión sobre la "federalización" de Ucrania –tal como lo propuso Rusia- sin consultarlo con las autoridades de Kiev.
Lavrov, por su parte, calificó la reunión de "constructiva" e insistió en que se debe instaurar un sistema federal en Ucrania, al considerar que el federalismo es "un componente muy importante de las reformas" constitucionales que debe acometer Kiev.
En el plan propuesto por Rusia a los EEUU y la Unión Europea, Kiev debe primero desarticular las bandas ilegales y desmantelar el Maidán, corazón de las protestas antigubernamentales. El segundo paso sería la reforma constitucional en cuya redacción deberían participar todas las fuerzas políticas y regiones de ese país de 46 millones de habitantes.