OPINIÓN: Ya caerá el Atleti...

Atlético de Madrid celebrando el título de la Liga BBVA.
En frío, el espacio para el análisis y la reflexión de un partido tan grande como lo es una final de la UEFA Champions League es vital para dar una opinión. Más cuando ésta viene llena de subjetividad, tratando de ser al mismo tiempo lo más objetivo que se pueda. 

Algo que todos saben y que no será precisamente el tema a tocar: el Real Madrid es el club más grande de Europa. 10 copas. Mira que se dice fácil hablar de una épica tan grande como la mismísima institución blanca que por fin logró su décima. La décima de Ramos, Iker, Cristiano Ronaldo, Ancelotti y el madridismo. Sobran los laureles y las felicitaciones a un mérito colectivo más que merecido.

Eso sí, no se vio al mejor Real Madrid en Lisboa. Se dice tan simple como las felicitaciones por el título obtenido. Se cuestionó mucho la decisión de salir con un inactivo Khedira. Poco y nada del alemán. Casillas tuvo una cantada de aquellas a pesar de la poca inactividad en su partido. Y puedo seguir: Carvajal en cuanto a defender se refiere; Bale muy errático, marcó el gol de la décima, pero tuvo un partido regular; Cristiano tuvo que tener el penalti para convertir lo que un resbalón en la prórroga no le dejó, que fue lo mas claro que se le dio; Benzema fue uno más como Morata que le reemplazó. Gracias a Dios, estuvo ahí Angelito Di María, jugador mas valioso de la final -y de la temporada del Real Madrid, con todo y la 'acomodada'- para encumbrar a su equipo al cielo.

"Ya caerá el Atleti..." discurso repetitivo durante toda la temporada para aquellos no simpatizantes del equipo de Diego Pablo Simeone, o simplemente de aquellos -me incluyo- que jamás firmaron decir que la temporada del Atlético Madrid terminaría el 24 de mayo con una Liga bajo el brazo y llegando a una final de la Copa de Europa 40 años después. Ni el más optimista de los colchoneros.

Un equipo formado para jugar con una intensidad tan abismal que les llegaría a resultar molesto a los equipos rivales. "Quiero que al rival le resulte tan incómodo jugar contra el Atleti hasta el punto de molestarle"... sabio, 'Cholo', reunió una plantilla para jugar a morir 90 minutos partido a partido junto con el juego aéreo y la pelota parada como mayor fortaleza. Sabiendo que le podía jugar en contra semejante intensidad en los minutos finales pero que sin embargo siempre apostó, también a morir, por ello.
Gabi y Simeone durante la final de la UEFA Champions League.

Durante 38 jornadas ligueras y 13 partidos de la Copa de Europa el mundo se hacía la misma pregunta: "¿Cuándo caerá el Atleti?" con la Copa del Rey descartada, jugó su torneo Simeone en Liga, ganando en el mismísimo Camp Nou 24 años después, cuando él era aún jugador del Atlético de Madrid. Aplaudido por un estadio a reventar, de hinchas culés, claro está, inconformes con su equipo el peor castigo y mejor regalo para este ejemplar Atleti era aplaudirlos en su celebración. Donde ya habían estado un par de meses atrás para sacar al mismo Barcelona de la Champions en cuartos de final. Antes, Porto y Milan; Chelsea le siguió en semifinales. Invictos a Lisboa.

Y en Lisboa aún se hacía el eco: "ya caerá el Atleti"... que cerca estuvo de hacer caso omiso a deseos odiosos. 90+3' cuando donde Ramos envió con su frentazo al Madrid a prórroga y después Bale en la misma tras el jugón de Di María terminó de sentenciar lo que después en botines de Marcelo y Cristiano Ronaldo fue demasiado castigo para el equipo de Simeone.

Las gracias son nuestras Diego Pablo. Gracias por esta temporada del Atlético de Madrid. Por romper la liga bipolar y sorprender a Europa con una táctica y un colectivo trabajador excepcionalmente ejemplar. Confío en que no dejarás que esto se quede como el año que se rompió el molde y los años siguientes sigas ahí, con tu garra y huevos aupando los 90 a tu equipo como un fanático más y con eso olvidarnos así de subestimar este equipo y pasar todo un año con la frase "ya caerá el Atleti..." como el pan de cada día.

Luis Valor García.
@luisvalorg en Twitter.

Related Posts