(EL UNIVERSAL) - La Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz, sostuvo que el Ministerio Público (MP) está actuando en los casos de empresas de maletín y ciudadanos que hicieron mal uso de las divisas otorgadas por Cadivi (actual Cencoex).
Ortega Díaz reveló, en entrevista con José Vicente Rangel en Televen, que el MP ha iniciado un total de 2272 investigaciones con relación a los usuarios que perforaron Cadivi y el Cencoex. Informó que hay 1490 personas naturales investigadas, mientras que las jurídicas son 782.
Detalló en las naturales hay 237 imputados, 49 acusados y 34 condenados por admisión de los hechos y han solicitado 144 medidas cautelares sustitutivas de libertad. En el cosa de las personas jurídicas reveló que son 38 los imputados, 31 acusados, cuatro condenados por admisión de los hechos y cuatro condenados por juicio oral y público".
En este sentido, la Fiscal enfatizó que la institución que dirige "tiene una lucha decidida en el caso de las empresas de maletín. Tenemos una lucha contra la corrupción, una lucha contra los casos de Cadivi".
Ataque mediático y físico contra el MP
Con relación a la supuesta campaña mediática y agresiones físicas en contra del MP, Ortega Díaz se lo atribuyó "a la actuación de todos sus funcionarios empezando por la Fiscal. Ha sido una actitud valiente, con probidad, con transparencia, dando respuestas a las agresiones al estado de derecho. Frente a esa posición que han asumido los fiscales investigadores, se da esta respuesta de algunos factores políticos".
Negó enfáticamente las acusaciones que hacen algunos sectores políticos, según las cuales la institución que ella dirige esté al servicio del Ejecutivo. "Eso no es cierto. El MP es una institución absolutamente independiente".
Garantizó que actúan apegados a lo que dicta la Constitución, la ley y lo que arrojan las investigaciones. "Hemos sido testigos y víctimas de hechos donde algunas personas han actuado al margen de la Constitución contra las personas, y el Estado tiene garantías para asegurar la paz que se consagra en la Constitución en los artículos 2, 3, 5, 130, 131, 132...".
Por otro lado, con relación a las protestas recordó que hay 43 fallecidos, desde los hechos que comenzaron con protestas frente al MP. "La muerte de estas personas y los 873 lesionados que tenemos en todo el país, es producto de las acciones que inició un grupo de venezolanos".
Pidió a los venezolanos que atribuyen las lesiones causadas a quienes protestan no culpar en su totalidad a la GNB y la Policía porque la actuación de ese grupo de venezolanos estaba al margen de la Constitución, debido a que no participaban en protestas, sino en hechos delictivos.
"Si Revisas todos los delitos que imputó el MP a quienes están privados de libertad y tienen medidas cautelares sustitutivas de libertad, te encuentras con que son homicidios, lesiones personales, daño a la propiedad pública y privada, hurto, obstaculización de la vía. Acciones que no tienen nada que ver con acciones políticas", precisó Ortega Díaz.
Sostuvo que nadie puede pretender que esos son hechos son protestas o manifestaciones porque las consagradas en la constitución son manifestaciones pacíficas. "No son protestas, son acciones delictivas. En Venezuela está plenamente garantizado el derecho a la manifestación, pero pacífica. Esto que ocurrió obligó al Estado a actuar para garantizar la tranquilidad que merecen todos los venezolanos".
Ataque al MP
"En la madrugada del jueves unas personas que se trasladaban en un vehículo dispararon contra el MP. Afortunadamente no hubo mayores daños. A algunos factores políticos les molesta que en el país haya paz, que los ciudadanos se desplacen con tranquilidad y haya paz y armonía", indicó la Fiscal.
Añadió que este tipo de hechos hay que "repudiarlos, rechazarlos porque es la única manera de avanzar frente a esos ataques que se han transformado en acciones concretas". Le advirtió a quienes pretenden evitar la actuación de los poderes el Estado con ese tipo de acciones que renuncien a esa pretensión, pues "el estado de derecho no funciona de esa manera".