(AP) - El presidente Barack Obama dijo el lunes que ya no esperará a que los representantes republicanos actúen sobre el tema migratorio y que actuará por su cuenta para hacer cambios de políticas.
Obama dijo que pondrá énfasis en la vigilancia de la frontera con México, donde se ha visto un aumento en el número de niños centroamericanos que entran ilegalmente al país. Ello significa asignar recursos a la deportación de las personas recién ingresadas o de individuos que representen una amenaza a la seguridad pública y nacional.
"Yo tomo medidas ejecutivas sólo cuando tenemos un problema grave... y el Congreso decide no hacer nada", declaró Obama. "Y en esta situación, el hecho de que los republicanos de la Cámara de Representes no aprueben una sola iniciativa es malo para nuestra seguridad, malo para nuestra economía y malo para nuestro futuro".
Obama afirmó que decidió soslayar al Congreso después que el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner le informó la semana pasada que la cámara baja no votará una iniciativa de reforma migratoria este año.