¿Cuán posible es resolver el misterio del MH370?

(BBC) - El descubrimiento de un fragmento de un avión en la isla de La Reunión en el Océano Índico es investigado para ver si coincide con los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.
El avión desapareció el 3 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo sin dejar rastro. Lo que puede estar por cambiar.

¿Cuáles son las posibilidades de este hallazgo resuelva uno de los mayores misterios de la aviación de todos los tiempos?

¿Qué sabemos sobre el fragmento?
Se cree que el fragmento encontrado pertenece a un Boeing 777.

La pieza de dos metros de largo fue encontrada por voluntarios de limpieza de una playa en St. Andre, en el noreste de la isla, el miércoles.

Imágenes iniciales sugieren que es un alerón, una parte del ala que ayudan elevar el avión.

Varios expertos en aviación coincidieron en que la pieza parece venir de un Boeing 777, el mismo modelo que el avión del MH370. El viceministro de Transportes de Malasia, Abdul Aziz Kaprawi, dijo el jueves que era "casi seguro" que los restos provenían de este modelo de avión.

Sin embargo, las autoridades de Malasia dicen que quieren "evidencia tangible e irrefutable" antes de ilusionar a los familiares de las víctimas.

¿Cuánto tiempo ha estado en el mar?
El hecho de que la parte es bastante grande podría reforzar la teoría de que no ha estado en el océano por mucho tiempo.

Los moluscos adheridos al fragmento hacen pensar que éste lleva un tiempo largo a la deriva.

Ellis Taylor, editor de Flightglobal, una compañía de análisis y noticias de aviación, le dijo a la BBC que era difícil determinar su antigüedad, ya que parece estar hecho de material compuesto de fibra de carbono y resina, que puede ser muy resistente a la erosión.

Robin Beaman, un geólogo marino de la Universidad James Cook de Australia, dijo que las imágenes mostraron un crecimiento sustancial de moluscos en los restos. Estos se encuentran comúnmente en los restos flotantes en el océano Índico, dijo a la BBC, y sólo en objetos que flotan en la superficie.

Beaman dijo que el nivel de crecimiento de los moluscos en el fragmento indicaba que este había estado a la deriva "bastante tiempo".

Sin embargo, dijo que era difícil decir cuánto exactamente, entre meses y años, ya que además no está claro cuánto tiempo la parte estuvo en tierra antes de ser encontrada.

¿Qué distancia hay desde el sitio de búsqueda?
La búsqueda dirigida por Australia se ha centrado en una zona 60.000 kilómetros cuadrados al suroeste de Perth.

La isla La Reunión está aproximadamente 6.000 kilómetros al suroeste.

A pesar de que la distancia parece gigante, es muy posible que el fragmento haya viajado esa distancia en un año, según los expertos.

Las autoridades dijeron en abril que el área de búsqueda se duplicaría si no habían resultados.

"La posición del fragmento es consistente con el lugar donde pensamos que podrían aparecer los restos", dice el oceanógrafo David Griffin de la agencia nacional científica de Australia CSIRO.

"Madagascar era la zona más probable y La Reunión no está lejos de ese esquema".

El científico cuenta con simulaciones computacionales de la trayectoria de los restos que muestran que la pieza se habrían alojado inicialmente en la latitud del sitio de búsqueda, antes de que los vientos y las corrientes conocidos como el giro del Océano Índico los empujaran en un arco noroeste.

Beaman cuenta que un barco que se perdió frente a la costa de Australia occidental el año pasado fue encontrado prácticamente intacto ocho meses después, al oeste de Madagascar.

Si no es MH370, ¿qué otra cosa podría ser?
Varios aviones se han estrellado en el océano Índico o en las proximidades de La Reunión en las últimas dos décadas.

De ellos, dos grandes aviones que terminaron en aguas cercanas a las Islas Comoras.

Todavía hay más preguntas que respuestas sobre la desaparición del MH370.

Uno de Yemenia Airways, vuelo IY626, un Airbus 310 accidentado en 2009. Murieron todos los tripulantes, salvo un adolescente.

El otro era un Ethopian Airlines, vuelo ET961, un Boeing 767 secuestrado en 1996 y que se estrelló cuando los motores dejaron de funcionar por la falta de combustible.

¿Cuánto tiempo se tarda la confirmación de la identidad de la parte?

Ellis Taylor de Flightglobal dijo que el proceso de identificación puede tomar "un par de días".

Las piezas del avión, incluyendo los alerones, por lo general vienen con un número de serie, el nombre del fabricante y la certificación de seguridad.

Los investigadores tendrán que comprobar si hay datos de identificación de la pieza y rastrear al fabricante, que a su vez tendrá que revisar su base de datos para ver en qué nave se utilizó esa parte específica.

¿Realmente puede ayudar a averiguar qué pasó con MH370?
Richard Westcott, corresponsal de Transportes de la BBC, asegura que de comprobarse que la parte sea del avión, confirmaría que la aeronave se estrelló y se quebró. Sin embargo, es poco probable que un pedazo de ala revele mucho más sobre lo que realmente ocurrió a bordo.

Greg Waldron, de Flightglobal, asegura que lo realmente necesario para develar el misterio es el material de registro del avión. Una sola pieza no va a resolverlo, le dice a la BBC.

Incluso si se confirma que el fragmento pertenece al MH370, la búsqueda submarina continuará.

David Griffin de CSIRO asegura que el hallazgo no afectará a la búsqueda actual. "No se puede rastrear la trayectoria de vuelo con suficiente certeza sobre la base de esto", dijo.

"Todo lo que podemos decir es que la ubicación del fragmento es consistente con nuestros cálculos de vuelo, y que no afectará a la búsqueda del MH370 en el fondo marino".

David Mearns, experto en rescates marinos, está de acuerdo con esta evaluación.

Incluso si los escombros resultan ser del MH370, la "incertidumbre es demasiado grande" como para encontrar el lugar del accidente, ya que el avión desapareció hace 16 meses, explica.

"He rastreado restos de naves para localizar naufragios, pero eso sólo resulta durante un período de deriva de uno a tres días", asegura.

¿Qué dicen las familias?
"Una parte de mí espera que sea [el MH370] para poder darle algún tipo de cierre y enterrar a mi marido correctamente”, le dice a la BBC Jacquita Gonzales, cuyo marido era un miembro de la tripulación del MH370.

"Pero la otra parte de mí dice: 'No, no, no', porque todavía hay esperanza. Así que estoy dividida entre las dos".

KS Narendran, cuya esposa estaba a bordo le dijo a CNN que era "muy pronto todavía".

"Creo que es prematuro pensar que todo está llegando a su fin, o que estamos más cerca de la verdad".

Related Posts