(CNN) — Corea del Norte cargó dos lanzadores móviles de misiles de medio alcance y están preparados para un ataque, informó la agencia semioficial de noticias de Corea del Sur este viernes, que citó fuentes militares en Seúl.
Un funcionario de Estados Unidos cono conocimiento directo de la información dijo a CNN este jueves que un misil y componentes de lanzamiento fueron trasladados a la costa este de Corea del Norte recientemente.
El último reporte de Yonhap indica que los dos misiles fueron escondidos en una instalación no identificada de la costa este.
La supuesta medida ocurre en medio de declaraciones amenazantes de Corea del Norte y un aumento de las tensiones en la región, una situación que "no es necesario que se caliente más", dijo una portavoz del Departamento de Estado de EE.UU.
El traslado del equipo podría significar que Pyongyang, que desató una nueva ronda de retórica mordaz acusando a Estados Unidos de colocar a la región al "borde de la guerra", planea el lanzamiento de un misil pronto.
Los componentes, dijo el funcionario, son consistentes con los de un misil Musudan, que tiene un rango de 2.500 millas (unos 4.000 km) lo que representa una amenaza para Corea del Sur, Japón y el sudeste asiático.
Estados Unidos busca un sitio oculto de lanzamiento en la costa este de Corea del Norte así como lanzadores móviles, ante la preocupación de que un lanzamiento desde la costa se dirija a Japón, dijo el funcionario.
Se cree que el lanzamiento de un misil sería una "prueba" en lugar de un ataque dirigido.Estados Unidos está esperando a ver si Corea del Norte emite un aviso a sus pilotos y a sus navegantes para que permanezcan fuera de la región.