GP de China. Alonso Voló, Pastor terminó 14.


Después de dos semanas de descanso la Formula 1 regresó para su tercera parada, esta vez en China. Primero que nada se despejaron todos los rumores tras la carrera en Malasia con respecto a Red Bull, finalmente Mark Webber salió a competir y todo parece indicar que si se quedará en la escudería. Lo cierto es que al final el comportamiento de Vettel en Malasia terminó por desestabilizar a la escudería, pero vamos paso a paso.

De las prácticas pudimos sacar conclusiones importantes que hay que considerar como causa de lo que sucedió en carrera. Lo primero es el asunto de los neumáticos, la realidad es que Pirelli este año está dando mucho de qué hablar en la pista, aunque los neumáticos son más rápidos que el año pasado también tienen una degradación bastante fuerte. En las tomas de cámara lenta claramente podíamos ver (sin exagerar) pedazos muy grandes del neumático desprendiéndose, la marca ha anunciado que cambiaría sus compuestos para evitar esa cantidad de degradación pero no dijo cuándo y por lo menos ya en China tuvimos la misma tónica con estas llantas.

Esto nos lleva a dos consecuencias directas. La primera es que debido a la degradación y considerando que para vueltas rápidas se utilizan los compuestos más suaves (que son los que naturalmente mas se degradan) la calificación fue algo bastante inusual, todos los equipos esperaron al final de la Q1, 2 y 3 para marcar sus vueltas rápidas y nadie dio más de dos vueltas. Es decir, si contamos el tiempo que salieron los autos a la pista en todas las rondas de clasificación estamos hablando de alrededor de 10 (máximo 12) minutos en los que hubo acción en la pista.

La segunda es que las estrategias de los equipos tuvieron que cambiar en carrera, antes los equipos podían hablar de una estrategia a solo 2 paradas y la verdad es que este año es casi imposible que esto suceda.  McLaren lo intento esta carrera y lo consiguió con Jenson Button, sin embargo su compañero de equipo Sergio Pérez si tuvo que ir a parar una tercera vez. Entonces, los equipos ahora tienen la misión de encontrar la mejor decisión en cuanto al orden de los neumáticos que utilizarán ya que un error como poner los más suaves en una parte de la carrera equivocada puede llevar a perder muchas posiciones.

De las prácticas también sacamos datos interesantes con respecto a los equipos, Ferrari está demostrando una consistencia bastante importante y se llevó dos de los 3 días de prácticas, Mercedes demostró que a una sola vuelta con las condiciones ideales puede ser el más rápido. Rosberg y Hamilton están haciendo un gran trabajo con el Mercedes.

El mejor tiempo de las prácticas fue para Felipe Massa, fue 1:35.340.

Como lo comentamos antes las rondas de clasificación fueron un tanto inusuales. En la primera ronda salieron los autos unos 5 minutos antes del final, prácticamente para marcar una vuelta de instalación y su vuelta rápida. Alguien que sufrió las consecuencias de esto fue el mexicano Esteban Gutiérrez ya que no logró marcar un buen tiempo en su primera vuelta y la segunda vuelta ya con los neumáticos agotados y sin tiempo terminó por salir de la pista para largar en la posición 18.

Los eliminados en la primera ronda fueron: Valtteri Bottas (Compañero de Pastor Maldonado en Williams), Esteban Gutiérrez (Sauber), Jules Bianchi (Marussia),  Max Chilton (Marussia), Charles Pic (Caterham) y Giedo Van der Garde (Caterham).

La Q2 tuvo más o menos la misma tónica, excepto por algo que es todavía más inusual y es que Sebastian Vettel fue el primero en salir a la pista a hacer su vuelta rápida, esperaba que sin tráfico pudiera marcar una vuelta más rápida de lo que los demás harían pero no pudo superar a Hamilton que como ya lo habíamos dicho ha hecho volar el Mercedes. Mark Webber terminó saliendo de la Q2 debido a que se quedó sin combustible el RB9 aparentemente por un problema en el sistema que regula la presión del mismo.

Los eliminados de la Q2 fueron: Paul di Resta (Force India), Sergio Pérez (McLaren), Adrian Sutil (Force India), Mark Webber (Red Bull), Pastor Maldonado (Williams) y Jean-Eric Vergne (Toro Rosso).

Ya para la Q3 no salieron ni Sebastian Vettel ni Nico Hulkenberg, en el caso de Nico parece ser que fue por un problema en los frenos y el caso de Vettel indicaría todo que fue debido a la misma que llevo a Webber a abandonar en la Q2, pero para no perder la posición no salió.

La parrilla de Salida en los primeros 5 filas quedó así:

1
Lewis Hamilton
Mercedes GP
2
Kimi Raikkonen
Lotus F1
3
Fernando Alonso
Escudería Ferrari
4
Nico Rosberg
Mercedes GP
5
Felipe Massa
Escudería Ferrari
6
Romain Grosjean
Lotus F1
7
Daniel Ricciardo
Toro Rosso
8
Jenson Button
McLaren Mercedes
9
Sebastian Vettel
Red Bull Racing
10
Nico Hulkenberg
Sauber F1

 

La carrera ya cambió por completo respecto de los tiempos de referencia que nos había dejado Mercedes, lo que no cambió fue la consistencia de Ferrari ni la degradación de los neumáticos. La verdad es que después de la mitad de la carrera Fernando Alonso fue el indiscutible ganador. El español tenía más de 6 meses sin ganar y sin duda lo hizo de una manera impresionante, poco a poco se fue alejando de sus rivales para terminar la carrera con más de 10 segundos de diferencia.

Button que fue a solo dos paradas no le pudo perseguir, Hamilton tuvo que remontar ya que el mercedes aunque era muy rápido termino por perder las dos posiciones con la configuración del auto y los neumáticos que el Mercedes parecía que se devoraba. Kimi Raikkonen mantuvo su posición durante la carrera y aunque era muy poco probable que alcanzara a Alonso tuvo un percance con Checo Pérez que le hizo perder unos segundos, el percance daño la punta del Lotus aunque el rendimiento del auto se mantuvo y por eso no la cambiaron para no perder tiempo.

Vamos con los latinoamericanos…

Pastor Maldonado tuvo un fin de semana sin pena ni gloria, simple y sencillamente el Williams no está a la altura de los autos de la punta de la parrilla, la verdad es que esta vez no hubo un percance que perjudicara a Pastor o al auto, simplemente ni Pastor ni el equipo pudieron hacer que el FW35 diera una vuelta rápida. Estuvieron siempre a su ritmo, no hubo sobresaltos, nada que pudiera decir que la conducción de Pastor se vio afectada (salvo el mismo auto). La única razón por la que se podría presumir que Williams no está funcionando es por los cambios internos dentro de la escudería con la llegada de Claire Williams aunque la verdad es que el cambio no es realmente significativo ya que muchas de las funciones que se le delegaron en este nuevo nombramiento ya las hacía antes. La verdad es que no se sabe cuál es la razón pero tanto Williams como Pastor nos están dejando un sabor “insípido” por lo menos en lo que va del campeonato. Probablemente llegando a Europa el equipo tenga mejor opción de mejorar el auto.

Para Sergio Pérez fue un fin de semana bastante complicado, el lo calificó como el peor en su estancia de la F1 (aunque yo creo que fue aquel abandono con Sauber en Mónaco). Desde las prácticas su rendimiento fue bastante pobre y la verdad es que lo que le hizo llegar a la Q2 no fue su conducción sino el MP4-28. El auto a pesar de su pobre potencial llego a la Q2 casi por sí solo, en ningún momento se vio a Checo pisar el acelerador para exigirle un mejor tiempo al auto. Ya en carrera como lo mencionamos antes iba a ir a una estrategia a dos paradas, sin embargo en la primera parada cambió a blandos y el auto se desplomó. Esto lo tuvo con 7 vueltas prácticamente perdidas hasta que regresó a los compuestos medios, ya con eso recuperó las posiciones perdidas aunque ya no alcanzó a llegar a los puntos. Hubo un incidente en el que se vio envuelto cuando Kimi Raikkonen lo quería rebasar en una curva por afuera pero Checo se abrió un poco y Kimi terminó por estrellarse en el auto de Checo. Este incidente no tuvo coincidencias para el mexicano, Kimi solo el detalle del que hablábamos antes y los jueces no penalizaron a Checo.

Para esteban Gutiérrez la verdad es que tampoco fue un buen fin de semana, eligió mal su estrategia de salida en la Q1 y ya no se pudo recuperar de la primera vuelta, para la segunda sacó el vehículo de la pista. Ya en la carrera con apenas 5 vueltas entró muy rápido a una curva en la que se estrelló en la parte trasera del auto de Adrian Sutil causando que ninguno de los dos pudieran seguir en la carrera. Se le escuchaba bastante arrepentido por su mala decisión, le pidió disculpas al piloto alemán. Será penalizado con 5 posiciones para la siguiente carrera.

Finalmente otro mas que será penalizado con 3 posiciones es Mark Webber ya que también causó un problema a Jean-Eric Vergne en la pista cuando en una curva intentando rebasar por dentro terminó por pegarle al costado del Toro Rosso, afortunadamente sin consecuencias para Vergne. Mark Webber aún así no terminó la carrera ya que unas vueltas más adelante del accidente se salió la rueda trasera derecha de su RB9 y esto lo dejó sin poder continuar en el circuito, pudo haber causado otro accidente pero afortunadamente nadie golpeó con el neumático que se movía dramáticamente por la pista.
Estas son los resultados de la carrera:
1
Fernando Alonso
Scuderia Ferrari
1:36:26.945
2
Kimi Raikkonen
Lotus F1
+10.168
3
Lewis Hamilton
Mercedes GP
+12.322
4
Sebastian Vettel
Red Bull Racing
+12.525
5
Jenson Button
McLaren Mercedes
+35.285
6
Felipe Massa
Scuderia Ferrari
+40.827
7
Daniel Ricciardo
Toro Rosso
+42.691
8
Paul di Resta
Force India F1
+51.084
9
Romain Grosjean
Lotus F1
+53.423
10
Nico Hulkenberg
Sauber F1
+56.598
11
Sergio Perez
McLaren Mercedes
+63.860
12
Jean-Eric Vergne
Toro Rosso
+72.604
13
Valtteri Bottas
Williams F1
+93.861
14
Pastor Maldonado
Williams F1
+95.453
15
Jules Bianchi
Marussia F1
+1 lap
16
Charles Pic
Caterham F1
+1 lap
17
Max Chilton
Marussia F1
+1 lap
18
Giedo van der Garde
Caterham F1
+1 lap
DNF
Nico Rosberg
Mercedes GP
DNF
DNF
Mark Webber
Red Bull Racing
DNF
DNF
Adrian Sutil
Force India F1
DNF
DNF
Esteban Gutierrez
Sauber F1
DNF

Related Posts