Camino hacia la final: Borussia Dortmund

(PD-Blog)- A tan solo horas de la esperada final de la UEFA Champions League que se disputara este sábado en Wembley, escenario del duelo alemán entre Bayer Munich - Borussia Dortmund, antes de disfrutar la acción en el terreno de juego estaremos repasando el camino de los protagonistas durante esta edición de Champions, lo más destacado de este excitante recorrido lleno de grandes emociones y espectáculos, pero sobre todo lleno de goles. 

Borussia Dortmund, se mete en la lucha por el más grande título europeo desde la base de un juego lleno de toque y mucha claridad, en la que se asumen riesgos en una defensa impecable que se destaca por una zaga que se complementa perfectamente en un línea adelantada que no da paso con facilidad a ningún rival, a esto se agrega una descarada delantera que genera por si misma oportunidades única imposibles de errar a la hora de una imponente definición. Estos, al igual que sus rivales tuvieron que afrontar los obstáculos que nos brinda esta competición. 

Fase de grupos, formando parte del grupo de la muerte de esta Champions League, los dirigidos por Jürgen Klopp les tocó enfrentar a los que para ese entonces aún disfrutaban del título de actuales campeones en sus respectiva ligas, pues al igual que los alemanes el laureado Ajax de Ámsterdam, Real Madrid y Manchester City llegaban como algunos de los principales equipos a vencer. 

Borussia Dortmund pisó el acelerador en esta competencia a partir del 1-0 ante los holandeses, con gol de Lewandoski a tres minutos del pitazo final, después de un penalti errado por el defensa estrella Mats Hummels, los germanos lograban sumar sus primeros merecidos puntos de esta fase de grupos.

Posteriormente sacaron un empate ante el Manchester City quienes lograron igualar el marcador en el último minuto, después llegarían de manera consecutiva los esperados partidos de la fase de grupos, Borussia Dortmund – Real Madrid, en el que lograron salir relativamente victoriosos venciendo a los blancos en el primer partido, robándoles a los españoles el liderato del Grupo D, la revancha no tardaría en llegar y aún con dificultades obtuvieron otro buen resultado que pudo haber sido una suma mayor hasta los últimos minutos en los que quedarían igualados por 2-2 en Madrid. 

Cerrando su pase a octavos de final con una imponente victoria de 4-0 ante el Ajax en el partido de vuelta, y asegurando su primer puesto en el grupo tras vencer por la mínima al City. 

Octavos de final, ronda que en los papeles iniciales parecía ser un pase directo del campeón alemán, se complicó. Enfrentando al Shakhtar Donetsk en un primer partido de sorpresa para todos, pues no fue hasta el minuto 87’ que el Dortmund logró el empate por 2-2 sacando una ventaja favorable para el partido de vuelta en casa, que como era de esperarse esta vez sí terminaría siendo el resultado previsto por muchos. Unos locales que se plantaron en el terreno de juego con la presencia que los caracteriza sin especular con el resultado, ante los ucranianos que en fallidas ocasiones dejaron ver que buscaban dar una sorpresa a la contra, táctica que los dejo con un 2-0 (Felipe Santana 31’, Götze 37’) y al descanso. 


Tras el paso por vestuario los visitantes pusieron en marcha un nuevo plan en busca de igualar el marcador e irse a la prórroga, lograron nivelar el partido generando diversas ocasiones, pero al paso de los minutos y sin encontrar el gol para el descuento el Dortmund termino cerrando el resultado con una potente definición al 59’ de Jakub Błaszczykowsk adelantándose a la defensa rival para mandar a las redes un balón despejado por el arquero Pyatov tras un disparo de İlkay Gündoğan quien iniciaría este episodio que le daría la victoria a su equipo por un contundente 5-2 en el global. De esta forma nuestros protagonistas avanzaban a lo que serían los encuentros frente al Málaga. 

Cuartos de Final, donde viajarían a La Rosaleda, Málaga para enfrentar al equipo local dirigido por Manuel Pellegrini. En un emocionante partido en los que ambos equipos generaron siete disparos a puerta cada uno, encuentro que tuvo como principales figuras a los porteros Caballero y Weidenfeller, pues a este vibrante enfrentamiento solo le faltó el gol que gracias a estos no llegaría, defendiendo a sus equipos a todo dar el marcador terminaría con un 0-0 que hasta cierto punto daba la ventaja a los malagueños antes de su visita a Dortmund. 

En un juego de vuelta que se definiría en los minutos finales, pues tras dejar la pizarra con un 1-1 (Joaquín 25’, Lewandowski 40’) antes del descanso, llegaría la recta final para ambos equipos que dieron un verdadero espectáculo de principio a fin, en el minuto 82’ Eliseu daba la alegría a su equipo gracias a un gol en fuera de juego, que con dudas daba la clasificación a los visitantes, aún después del gol de Reus en el agregado, se clasificaban los blanquiazules, pero llegaría otro error arbitral que esta vez terminaría favoreciendo a los locales tras dar como valido un gol de Felipe Santana, acción en la que se pudieron observar hasta dos claras inhabilitaciones que debieron anular el tanto del Dortmund. Con sorpresa, desilusión por un lado, alegría por el otro pero sobre todo mucha polémica, el Borussia termino obteniendo su pase a semis. 

Semifinal, se verían las caras dos favoritos, pero el equipo dirigido por el enigmático José Mourinho sin duda era quien se postulaba como claro finalista de esta edición de Champions. Dicho esto, en el primer partido que se disputo en la ciudad de Dortmund los germanos darían un golpe en la mesa y escribirían un capitulo totalmente inesperado que acabaría desde los primeros 90’ minutos con el sueño Madridista. Pues una impresionante actuación de Robert Lewandowski quien terminaría el partido no con tres sino con cuatro goles encajados, siendo él el claro protagonista del encuentro que dejo a un desolado Real Madrid que logro un gol con mínima esperanza por parte de Cristiano Ronaldo, este en la primer mitad que acabo con un 1-1 sin saber lo que les deparaba en la segunda mitad. Un arrollador Borussia Dortmund que al parecer definía las semifinales de la forma más impresionante y fría que cualquiera podría imaginar. 


Se disputaría posteriormente el partido de vuelta en la capital española, casa del equipo blanco, donde veríamos un enfrentamiento totalmente distinto, donde hubo algo de paridad pero la balanza se movía de a ratos a favor de los locales, quienes lograron colocar el 2-0 (Benzema 83’, Ramos 88’) en los últimos minutos obsequiándonos un agonizante final para la hinchada, que a pesar de ver eliminado a su equipo no se guío por el resultado final y con la cabeza en alto sufrió esta nueva eliminación, mientras que por el otro lado de la moneda una eufórica hinchada alemana veía como su club se clasificaba a la segunda final de Champions de su historia. 

Dejando claro que frente a favoritos son capaces de dar más de lo esperado y derrotar a quienes especulen con su juego, determinación, táctica, goles, figuras y hasta algo de suerte termina dejando como claro y justo finalista al Borussia Dortmund para esta UEFA Champions League 2012-2013.

Related Posts