(PD Blog) - Volvió la Formula 1, en esta ocasión y como entrada a la temporada europea en el circuito de Montmeló en España donde también en pretemporada trabajaron los equipos previo a la temporada 2013.
Fernando Alonso nos dio una referencia de lo que sería la carrera y se llevó la primera práctica libre, cabe mencionar que esta primera práctica se llevo a cabo con la pista mojada, sería el único día de mal tiempo para los equipos ya que el resto del fin de semana hubo buen clima.
Sebastian Vettel respectivamente tomó el liderato en la segunda práctica libre y de paso bajó 3 segundos el tiempo que el asturiano marcaba el día anterior. Para la tercera práctica libre Ferrari dio un golpe de autoridad para afianzar el F138 como el mejor auto de toda la parrilla (al menos, mejor balanceado en todos los aspectos) y llevó a Felipe Massa a conseguir el mejor tiempo de la tercera práctica.
Cabe destacar que en la primera práctica libre el equipo Marussia le volvió a dar vueltas al piloto venezolano Rodolfo González quien a partir de este año está trabajando como piloto de reserva de Marussia a bordo del MR02. Rodolfo dio 13 vueltas y marcó su mejor tiempo en 1:30.314.
En la clasificación la verdad es que no hubo muchas sorpresas. En la Q1, como desafortunadamente ya no es sorpresa quedaron fuera 3 equipos. Williams, Caterham y Marussia no lograron tiempo que les alcanzaran para avanzar a la Q2 y salieron al final de la parrilla, Pastor Maldonado terminó en la posición número 18 pero al final por una penalización al piloto mexicano Esteban Gutiérrez largó una posición más adelante (17).
En la Q2 se quedaron los dos Toro Rosso, los dos Sauber, el McLaren de Jenson Button y Adrian Sutil con su VJM06 de Force India, en quienes insisto que hay que destacar el trabajo que han realizado para mejorar, ya que con respecto al año anterior están obteniendo muchos mejores resultados. McLaren estuvo a punto de quedarse en la Q2 también sin embargo una última vuelta rápida del piloto mexicano Sergio Pérez ya sin tiempo en el reloj, cronometró un tiempo de 1:21.790 con el que logró avanzar a la Q3.
La pole fue para Nico Rosberg, y el segundo lugar fue para su compañero de equipo Lewis Hamilton, en la segunda línea de partida quedaron Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, las dos Ferrari quedaron en la tercera línea de partida.
Estos son los resultados de la calificación.
Pos.
|
Piloto
|
Equipo
|
Q1
|
Q2
|
Q3
|
1
|
1:21.913
|
1:21.776
|
1:20.718
|
||
2
|
1:21.728
|
1:21.001
|
1:20.972
|
||
3
|
1:22.158
|
1:21.602
|
1:21.054
|
||
4
|
1:22.210
|
1:21.676
|
1:21.177
|
||
5
|
1:22.264
|
1:21.646
|
1:21.218
|
||
6
|
1:22.492
|
1:21.978
|
1:21.219
|
||
7
|
1:22.613
|
1:21.998
|
1:21.308
|
||
8
|
1:22.342
|
1:21.718
|
1:21.570
|
||
9
|
1:23.116
|
1:21.790
|
1:22.069
|
||
10
|
1:22.663
|
1:22.019
|
1:22.233
|
||
11
|
1:22.905
|
1:22.127
|
0
|
||
12
|
1:22.775
|
1:22.166
|
0
|
||
13
|
1:22.952
|
1:22.346
|
0
|
||
14
|
1:23.166
|
1:22.355
|
0
|
||
15
|
1:23.058
|
1:22.389
|
0
|
||
16
|
1:23.218
|
1:22.793
|
0
|
||
17
|
1:23.260
|
0
|
0
|
||
18
|
1:23.318
|
0
|
0
|
||
19
|
1:24.661
|
0
|
0
|
||
20
|
1:24.713
|
0
|
0
|
||
21
|
1:24.996
|
0
|
0
|
||
22
|
1:25.070
|
0
|
0
|
En la carrera las cosas cambiaron
relativamente. Se ha dado durante el campeonato el hecho de que Mercedes a una
vuelta es un auto fantástico y muy rápido, sin embargo no es consistente y
tanto el hombre de la pole como Lewis Hamilton en carrera perdieron sus
posiciones y mucho mas. Hamilton perdió 10 posiciones y Rosberg 5 para terminar
en 6.
Me atrevo a decir que Ferrari
tiene el mejor auto, la F138 de la mano de Fernando Alonso remontó cuatro
posiciones para ganar la carrera y como si eso fuera fácil tuvo que rebasar a
Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton, quienes son muy difíciles de
rebasar, además de que Kimi tiene una gran fama a la hora de cuidar los neumáticos.
Por su parte Massa logró la tercera posición quedando solo detrás de Kimi para
dejar relegados a la cuarta y quinta posición a los dos Red Bull.
Paul di Resta subió 3 posiciones
al terminar séptimo mientras que los dos McLaren quedaron en la octava y novena posición.
En cuanto a los latinoamericanos…
Sin duda el mejor posicionado es
el piloto de Ferrari, Felipe Massa cada vez tiene mejor rendimiento y se
muestra muy a la altura de un equipo como Ferrari, será difícil que logre el
campeonato pero está situado en el quinto puesto y a 5 puntos de Lewis Hamilton.
Habrá que ver que más puede hacer, por lo pronto le sigue arrebatando puntos a
los Red Bull y eso es una gran ayuda para su compañero de equipo Fernando
Alonso.
Ayer Pastor Maldonado le dijo a
EFE que en Williams no tienen idea de cómo reparar el FW35 y si el piloto “principal”
del equipo dice eso es que hay algo grave pasando en Williams. Maldonado partió
en la posición 17 y terminó 3 posiciones arriba (14) a más de una vuelta de
Fernando Alonso. Sin duda no ha sido el mejor año para Pastor, justo el año
pasado se estaba hablando de que había ganado el GP de España,
desafortunadamente hoy no pueden pasar la Q1. Lo grave de esta situación es que
después de 4 carreras Pastor no ha conseguido ningún punto para el campeonato
de pilotos de este año y aunque ya viene la parte de las mejoras por la
temporada europea mientras no busquen cual es el problema en Williams y lo resuelvan
ni Maldonado, ni Bottas van a poder
hacer en pista lo que está dejando de hacer el equipo en pits.
A diferencia de lo que pasó en Bahréin
entre Sergio Pérez y su compañero de equipo Jenson Button que libraron una
batalla sin precedentes y muy emocionante, esta carrera para McLaren terminó
siendo un poco insípida (tal vez vaya a ser difícil superar la emoción que nos
dieron los dos pilotos de McLaren en la carrera pasada). Pérez salió a esta carrera
un poco más “tranquilo”, ya no tenía que demostrar nada. Cuando hace dos
semanas lo criticaron y le pidieron más agresividad salió al circuito con todo
y demostró que no le hace falta nada para estar en McLaren. En esta carrera lo
demostró en la clasificación donde quedo algunas posiciones arriba de su
compañero de equipo y si bien en carrera quedo en la misma posición en la que
largó y Button una posición más arriba el desgaste de los neumáticos ya no le
permitió ir a buscar la posición de su compañero. Aunque personalmente yo creo
que ya no tiene necesidad de hacer eso otra vez.
Y aunque debajo de la tabla y
siendo el piloto más joven de la Formula Uno Esteban Gutiérrez desde mi punto
de vista dio la mejor carrera de entre todos los pilotos de la parrilla. El mexicano
empezó la carrera en la posición 18 tras la penalización y terminó en el lugar número
11. Apenas peleando con Daniel Ricciardo por los puntos, sin duda dio una gran
carrera el mexicano y también empezó a “calmar” los rumores que también lo
situaban fuera de Sauber en donde incluso durante la semana sonaron 3 nombres
para remplazarlo. También superó a su compañero de equipo Nico Hulkenberg. Esto
le da un buen balance y cierta tranquilidad para seguir.
Estos son los resultados de la
carrera.
Pos.
|
Piloto
|
Equipo
|
Vueltas
|
Tiempo
|
Parrilla
|
Puntos
|
1
|
66
|
Winner
|
5
|
25.0
|
||
2
|
66
|
+9.3
secs
|
4
|
18.0
|
||
3
|
66
|
+26.0
secs
|
9
|
15.0
|
||
4
|
66
|
+38.2
secs
|
3
|
12.0
|
||
5
|
66
|
+47.9
secs
|
7
|
10.0
|
||
6
|
66
|
+68.0
secs
|
1
|
8.0
|
||
7
|
66
|
+68.9
secs
|
10
|
6.0
|
||
8
|
66
|
+79.5
secs
|
14
|
4.0
|
||
9
|
66
|
+81.7
secs
|
8
|
2.0
|
||
10
|
65
|
+1 Lap
|
11
|
1.0
|
||
11
|
65
|
+1 Lap
|
19
|
0.0
|
||
12
|
65
|
+1 Lap
|
2
|
0.0
|
||
13
|
65
|
+1 Lap
|
13
|
0.0
|
||
14
|
65
|
+1 Lap
|
17
|
0.0
|
||
15
|
65
|
+1 Lap
|
15
|
0.0
|
||
16
|
65
|
+1 Lap
|
16
|
0.0
|
||
17
|
65
|
+1 Lap
|
22
|
0.0
|
||
18
|
64
|
+2 Laps
|
20
|
0.0
|
||
19
|
64
|
+2 Laps
|
21
|
0.0
|
||
Ret
|
52
|
+14
Laps
|
12
|
0.0
|
||
Ret
|
0
|
+58
Laps
|
6
|
0.0
|
||
Ret
|
0
|
+45
Laps
|
18
|
0.0
|