(FESTIVALCANNES - PD BLOG) - Una semana luego de iniciarse este Festival tiene lugar el inicio, valga la redundancia, de la categoría Cinéfondation, la cual tiene como principal objetivo darles la oportunidad a todos aquellos cineastas que sueñan con llegar lejos en el mundo cinematográfico. En esta ocasión, la selección oficial de esta categoría especial de Cannes ha elegido a 18 películas (14 cintas de ficción y 4 filmes de animación) entre las 1 550 que se propusieron de 277 escuelas, universidades o instituciones alrededor de todo el mundo. Cabe destacar que tres latinoamericanos están participando en esta categoría y son Alejandro Iglesias Mendizábal (presenta su filme Contrafábula de una Niña Disecada realizado en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México), Sebastián Schjaer (presenta su película Mañana Todas las Cosas realizado en la Universidad del Cine de Argentina) y Camila Luna Toledo (presenta su cinta Asunción realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile).
Al centrarse en la calidad de los trabajos presentados por las instituciones menos conocidas, la selección de este año es un fiel reflejo de la diversidad de las escuelas de cine que se encuentran alrededor del planeta. Un claro ejemplo de esto es que un tercio de todas las escuelas seleccionadas este año participan por primera vez destacando, sobre todas las cosas, a Chile que nunca antes había participado. Desde hoy hasta el día viernes se proyectarán estas producciones cinematográficas siendo ese mismo viernes el día de premiación. De los 18 filmes se galardonaran a 3.
El drama africano realizado por el director, guionista y productor Mahamat-Saleh Haroun, Grigris fue el siguiente largometraje en decir presente el día de hoy. Con la nominación en la categoría que entrega la Palma de Oro esta película nos cuenta la vida de Grigris, de 25 años, quien a pesar de que su pierna paralizada debería impedírselo, sueña con ser bailarín. Sin embargo su sueño se desvanece cuando su tío enferma gravemente. Sin remedio alguno y para salvarle, decide trabajar para traficantes de gasolina.
La película que nos cuenta parte de la vida del mundialmente conocido boxeador estadounidense fue la siguiente en proyectarse el día de hoy. Muhammad Ali's Greatest Fight es su nombre, se encuentra en la categoría Special Screenings y es dirigida por el cineasta británico, nominado a dos premios de la Academia, Stephen Frears. La película nos remonta a una de las más difíciles peleas que este boxeador tuvo: su pelea con el gobierno de los Estados Unidos. Una película sobre la política, la arrogancia que rodea la guerra de Vietnam y la venganza que colocó a Ali entre las cuerdas por negarse a combatir en esa guerra.
La segunda y última película ubicada en la categoría Special Screenings se estrenó inmediatamente y se trata del documental Weekend of a Champion dirigido por Roman Polanski y Frank Simon y protagonizado por el mismísimo Polanski. El documental es un repaso de la amistad que, desde hace más de cuarenta años, llevan Roman Polanski (amante de automovilismo) y Jackie Stewart (campeón del mundo de la Fórmula 1). Se podría considerar también como un estudio que realizan este par de amigos sobre el deporte que tanto ha cambiado con el tiempo, de manera natural, única e incomparable.
Cannes dio por culminado el día con el estreno de la película My Sweet Pepperland dirigido y escrito por Hiner Saleem, un viejo conocido en este Festival ya que en el 2005 estuvo nominado en la categoría que entrega la Palma de Oro por realizar Kilometer Zero. En esta ocasión se encuentra participando en la categoría Un Certain Regard y la trama nos remonta a después de la caída de Saddam Hussein cuando Baran, un héroe de la independencia guerra Kurda, acepta el puesto de sheriff en un pueblo de mala muerte en las fronteras de Irán y Turquía, donde el tráfico de drogas es llevado a otro nivel. Allí conoce Govend, una hermosa joven que ha venido a trabajar como profesora en la escuela de reciente apertura. Un romance comienza en medio del inicio de otra guerra.
