No exagero cuando digo que
Rosberg dominó todo el fin de semana pues las únicas dos ocasiones que se vio “amenazado”
en la posición privilegiada fue en las dos primeras dos rondas de
clasificación.
En la primera práctica libre dominó
los tiempos y el total de vueltas, Rosberg dio 31 vueltas al circuito urbano
para marcar su mejor tiempo en 1:16.195. El español Fernando Alonso le hizo
segunda poco más de una décima por encima de su tiempo, mientras que su
compañero de equipo Lewis Hamilton completó la tercera posición importante de
la mañana. Pastor Maldonado logró la sexta posición mientras que los mexicanos
Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez terminaron 9° y 16° respectivamente.
Por la tarde en la segunda
práctica libre Nico también mostró lo aventajado que sigue siendo el Mercedes a
una vuelta y marcó 1:14.759 en el cronómetro para llevarse el primer día de
prácticas en Mónaco. Como ya no es raro en Mónaco también hubo percances y en
esta segunda práctica del día y Romain Grosjean abrió la tanda en Santa Devota
cuando simplemente se siguió de largo y rompió la suspensión delantera de su
Lotus, que por cierto estrenaba diseño gracias al dueto francés Daft Punk. Y aunque
técnicamente no fue el primer accidente de Mónaco este año ya que en GP2
también hicieron una “carambola” el día anterior si fue el primer accidente en
la máxima categoría.
Para el siguiente día en la
tercera práctica libre Nico continuó con su dominio y se hizo con la primera
posición de nuevo con un buen 1:14.378, Romain Grosjean logró la segunda
posición mientras que Sebastian Vettel apareció por primera vez en el fin de
semana para adjudicarse la tercera posición. Y con la misma tónica del día
anterior siguieron los accidentes, después de marcar su buen tiempo para
asegurar su segunda posición Grosjean volvió a encontrarse con Santa Devota en
otro accidente más, no sería el único pues Felipe Massa con solo ocho vueltas
completadas hizo lo mismo aunque sin duda fue mucho más aparatoso este
accidente pero afortunadamente sin consecuencias para el piloto brasileño. Más adelante
Adrian Sutil perdió el control de su Force India y también se tuvo que hacer de
una maniobra muy extraña para poder regresar al circuito aunque sin ninguna consecuencia.
Ya más tarde tendríamos la
primera sorpresa de Mónaco y es que Pastor Maldonado marcaba el mejor tiempo de
la Q1 para adjudicarse la primera posición con un buen 1:23.452. Mientras que
también Jean-Eric Vergne daba la sorpresa con la segunda posición y finalmente
Fernando Alonso tomaba la tercera posición.
Para la Q2 aunque menos
sorpresivo pero si diferente del dominio de Rosberg Sebastian Vettel se llevo
la primera posición, Kimi Raikkonen levantó la mano con el Lotus y Nico regresaba
amenazando con recuperar la posición privilegiada en la parrilla de salida
afianzando el tercer lugar.
Finalmente se recupero el
Mercedes y en la Q3 la amenaza se hizo realidad, Nico Rosberg y Lewis Hamilton
se llevaron las primeras dos posiciones para asegurar la primera fila en la
parrilla de salida, los dos Red Bull se acomodaron tercero y cuarto
respectivamente para completar la segunda fila mientras que Pastor Maldonado
largó en la posición número 16, Esteban Gutiérrez en la posición número 14 y
Sergio Pérez salió en la posición número 7.
Estos son los resultados de la
clasificación
Pos.
|
Dorsal
|
Piloto
|
Equipo
|
Q1
|
Q2
|
Q3
|
Vueltas
|
1
|
9
|
Nico Rosberg
|
Mercedes GP
Petronas
|
1:24.620
|
1:16.135
|
1:13.876
|
31
|
2
|
10
|
Lewis Hamilton
|
Mercedes GP Petronas
|
1:23.779
|
1:16.265
|
1:13.967
|
31
|
3
|
1
|
Sebastian Vettel
|
Red Bull Racing
|
1:24.243
|
1:15.988
|
1:13.980
|
29
|
4
|
2
|
Mark Webber
|
Red Bull Racing
|
1:25.352
|
1:17.322
|
1:14.181
|
30
|
5
|
7
|
Kimi Raikkonen
|
Lotus F1 Team
|
1:25.835
|
1:16.040
|
1:14.822
|
31
|
6
|
3
|
Fernando Alonso
|
Scuderia Ferrari
|
1:23.712
|
1:16.510
|
1:14.824
|
32
|
7
|
6
|
Sergio Pérez
|
Vodafone McLaren
|
1:24.682
|
1:17.748
|
1:15.138
|
31
|
8
|
15
|
Adrian Sutil
|
Force India
|
1:25.108
|
1:17.261
|
1:15.383
|
29
|
9
|
5
|
Jenson Button
|
Vodafone McLaren
|
1:23.744
|
1:17.420
|
1:15.647
|
29
|
10
|
18
|
Jean-Eric Vergne
|
Scuderia Toro Rosso
|
1:23.699
|
1:17.623
|
1:15.703
|
29
|
11
|
11
|
Nico Hulkenberg
|
Sauber F1 Team
|
1:25.547
|
1:18.331
|
0
|
22
|
12
|
19
|
Daniel Ricciardo
|
Scuderia Toro Rosso
|
1:24.852
|
1:18.344
|
0
|
23
|
13
|
8
|
Romain Grosjean
|
Lotus F1 Team
|
1:23.738
|
1:18.603
|
0
|
13
|
14
|
17
|
Valtteri Bottas
|
Williams
|
1:24.681
|
1:19.077
|
0
|
22
|
15
|
21
|
Giedo van der
Garde
|
Caterham F1 Team
|
1:26.095
|
1:19.408
|
0
|
21
|
16
|
16
|
Pastor Maldonado
|
Williams
|
1:23.452
|
1:21.688
|
0
|
22
|
17
|
14
|
Paul Di Resta
|
Force India
|
1:26.322
|
0
|
0
|
14
|
18
|
20
|
Charles Pic
|
Caterham F1 Team
|
1:26.633
|
0
|
0
|
13
|
19
|
12
|
Esteban Gutiérrez
|
Sauber F1 Team
|
1:26.917
|
0
|
0
|
12
|
20
|
23
|
Max Chilton
|
Marussia F1 Team
|
1:27.303
|
0
|
0
|
13
|
21
|
22
|
Jules Bianchi
|
Marussia F1 Team
|
0
|
0
|
0
|
1
|
22
|
4
|
Felipe Massa
|
Scuderia Ferrari
|
0
|
0
|
0
|
0
|
Como sabemos Mónaco es un
circuito complicado en muchos sentidos, primeramente es un circuito urbano, es
decir que la adaptación para que sea una pista finalmente se queda en eso, una
adaptación, por lo tanto las ondulaciones del pavimento y el trazado del
circuito ya es en sí una complicación para el piloto. A esto le añadimos el
hecho de que es un circuito “cerrado”, prácticamente no hay ninguna oportunidad
de rebasar y además la única que referencia que tienen los pilotos para dirigirse
son las mismas barras de contención laterales.
Partiendo de este punto tenemos
que como es complicado rebasar, prácticamente quien se lleva la pole también se
queda con la carrera y puede ser que no por su buen ritmo sino porque aunque el
segundo lugar este pisando los talones del primero va a ser muy complicado
arrebatarle la posición. Sin duda era esperada la pole de Nico Rosberg, es
decir, es bien sabido que el Mercedes a una vuelta es el más rápido pero
durante toda la temporada ha sido el que menos puede con el ritmo en carrera y
eso le ha quitado muchos de los lugares que pudieron haber ganado tanto Lewis
como Nico.
En esta ocasión y lo que para mi
si fue sorpresa es de hecho el ritmo que Nico pudo aguantar durante toda la carrera,
desde que empezó la carrera aguanto la primera posición en la largada y junto a
Hamilton arrancaron muy bien, Hamilton poco después perdería su posición en una
entrada a pits para dejarle el lugar a los Red Bull y ya no la pudo recuperar
pero Nico pudo aguantar el ataque de Vettel (aunque es difícil verlo como un
ataque ya que Vettel desde que afianzó la segunda posición nunca intentó ir a
buscar a Rosberg) y no solo eso. Vio amenazada su posición siempre tras los
accidentes ya que las 3 entradas del safety car siempre le hacían perder la
ventaja que llevaba con respecto al Red Bull. Aún así tuvo siempre una buena tracción
en los reinicios para no dejarse rebasar y ese es el verdadero merito de Rosberg,
de otro modo creo que la diferencia respecto de Sebastian Vettel hubiese sido
mucho más amplia.
Pasemos con los latinoamericanos…
En la Q1 Pastor Maldonado
ilusionó además de sorprender con un regreso de Williams, tantas pruebas
rendían frutos al fin, sin embargo hay dos formas de ver esa primera posición
de Pastor en la Q1. La primera sería como todo lo que puede dar el FW35, su
mejor tiempo y su mejor vuelta, la segunda sería como una mano extraordinaria
de Pastor para llevarlo al límite. Lo cierto es que fue todo lo que dio el fin
de semana. Partió de la posición 16 y prácticamente se mantuvo toda la carrera
en el fondo, primero porque el circuito es complicado y segundo porque
simplemente el Williams no da más. Así pues, en la vuelta numero 44 Max Chilton
trató de rebasar a Maldonado y antes de ganarle totalmente la posición le cerro
totalmente el camino terminando en un aparatoso accidente del cual finalmente
Pastor saldría caminando. Fue al doctor ahí mismo y después de una revisión el
equipo Williams informó que su piloto principal no sufrió ningún daño. Así terminó
el GP de Mónaco para Pastor que una vez más no pudo terminar la carrera.
Para el piloto más joven de la
parrilla Esteban Gutiérrez las cosas fueron un poco diferentes, sigue adquiriendo
confianza y se está notando, dicen que uno de los grandes retos en tu primer
año en F1 es Mónaco, si logras terminar Mónaco se puede considerar como una
victoria importante, aunque con una actuación muy discreta y prácticamente sin
ninguna atención Esteban avanzó de la posición 19 a la posición 13 en la que
culminó. Claro, hay que contar con los 7 abandonos que hubo en la carrera, por
lo que se podría decir que no hubo algún avance propio pero aún así el hecho de
terminar la carrera le hace ganar más confianza para seguir con su primer año.
Llegar a una fiesta a la que no
te han llamado y además ser un personaje “carismático” que se convierta en la
atracción termina por no caerle bien a todos. Si me permiten la analogía es lo
que le está pasando en este momento a Sergio Pérez. Hablemos primero de la
carrera, comenzó clasificando séptimo por encima de su compañero Button, con la
parada en pits perdió la posición y cayó a la octava posición.
Su ritmo tras la primera parada
se hizo excepcional y en una distracción de su compañero le gano la posición en
la chicana en un rebase realmente espectacular, nadie en toda la carrera había
rebasado y de inmediato le dio un giro a la “tranquila” carrera que estábamos viendo.
Poco después el cazado fue Fernando Alonso, esa chicana se convirtió en su
lugar preferido para rebasar y lo atacó ahí mismo, no ganó inmediatamente la
posición pero como Alonso cortó la chicana para no perder la posición tuvo que
dejarle pasar en el safety car que justamente se atravesó por el accidente de Chilton
con Maldonado.
Ya en sexto lugar y convertido en
la atracción, además de competir por el rebase del día junto a Adrian Sutil
quien rebasó también a Button en la horquilla fue a buscar a Kimi Raikkonen por
la quinta posición situación que no le agrado a Kimi, en su primer intento Kimi
también corto la chicana pero no tuvo que cederle la posición como Alonso ya
que esta vez Checo no lo rebasó y además cortó un poco también. En su segundo
intento en lugar de abrirse Kimi le cerró el paso, esto provoco un choque en el
que el McLaren perdió parte del frontal y demás pequeños daños de los que ya no
se recuperó y terminó por abandonar a 5 vueltas de terminar la carrera.
Por un lado si está claro que
Checo se sobrepaso intentando un tercer rebase, además de que no es la primera
vez que tiene diferencias con Kimi Raikkonen. Sin embargo y esto tómenlo a
manera de opinión. ¿Qué sería de una carrera sin rebases? Tal parece que la
presencia de Pérez esta incomodando a los “grandes” quienes parece que tienen
la creencia de que pueden rebasar pero no pueden ser rebasados. El primer
inconforme es Jenson Button, el esperó durante mucho tiempo el lugar de Lewis
Hamilton en McLaren y aunque lo tiene en teoría llegó alguien a arrebatarle el
protagonismo, eso le molesta y cada que puede acusa a Pérez con el equipo de no
jugar su papel de aprendiz en la escudería.
El segundo molesto en Mónaco fue
Fernando Alonso, Pérez lo rebaso tal vez bruscamente pero habría que ver si eso
fue lo que realmente le molesto al español ya que su carrera no fue
precisamente una de esas de primeros lugares a lo que está acostumbrado,
tampoco tuvo oportunidad de rebasar a nadie, todo lo contrario, perdió una
posición y se alejó mas de Sebastian Vettel.
Y finalmente Kimi Raikkonen quien
fue más duro todavía y ahí mismo en carrera después del accidente dijo que
Pérez tendría que recibir un golpe en la cara. Sin duda Kimi ya también está
molesto con Pérez, ya es la segunda vez en el campeonato que tiene roces con el
mexicano y como está la situación honestamente creo que habrá más.
Es un tema largo porque Pérez no
es realmente el único que incomoda, Force India esta metiéndose también con
Adrian Sutil a puestos de competencia y aunque Sutil es menos agresivo que Pérez
tampoco ha de ser tan bienvenido en “la fiesta de los grandes”, así como
Hulkenberg que también está dando unas grandes carreras con el Sauber.
Seguramente habrá más de estos
desenlaces durante el campeonato y aunque no aspiren al campeonato los “villanos
antes mencionados lo cierto es que están condimentando la Formula 1 y eso,
desde mi punto de vista es bienvenido.
Los resultados de la carrera fueron los
siguientes:
Pos.
|
Dorsal
|
Piloto
|
Equipo
|
Vueltas
|
Tiempo
|
Parrilla
|
Puntos
|
1
|
9
|
Nico Rosberg
|
Mercedes GP Petronas
|
78
|
Winner
|
1
|
25.0
|
2
|
1
|
Sebastian Vettel
|
Red Bull Racing
|
78
|
+3.8 secs
|
3
|
18.0
|
3
|
2
|
Mark Webber
|
Red Bull Racing
|
78
|
+6.3 secs
|
4
|
15.0
|
4
|
10
|
Lewis Hamilton
|
Mercedes GP Petronas
|
78
|
+13.8 secs
|
2
|
12.0
|
5
|
15
|
Adrian Sutil
|
Force India
|
78
|
+21.4 secs
|
8
|
10.0
|
6
|
5
|
Jenson Button
|
Vodafone McLaren
|
78
|
+23.1 secs
|
9
|
8.0
|
7
|
3
|
Fernando Alonso
|
Scuderia Ferrari
|
78
|
+26.7 secs
|
6
|
6.0
|
8
|
18
|
Jean-Eric Vergne
|
Scuderia Toro Rosso
|
78
|
+27.2 secs
|
10
|
4.0
|
9
|
14
|
Paul Di Resta
|
Force India
|
78
|
+27.6 secs
|
17
|
2.0
|
10
|
7
|
Kimi Raikkonen
|
Lotus F1 Team
|
78
|
+36.5 secs
|
5
|
1.0
|
11
|
11
|
Nico Hulkenberg
|
Sauber F1 Team
|
78
|
+42.5 secs
|
11
|
0.0
|
12
|
17
|
Valtteri Bottas
|
Williams
|
78
|
+42.6 secs
|
14
|
0.0
|
13
|
12
|
Esteban Gutiérrez
|
Sauber F1 Team
|
78
|
+43.2 secs
|
19
|
0.0
|
14
|
23
|
Max Chilton
|
Marussia F1 Team
|
78
|
+49.8 secs
|
22
|
0.0
|
15
|
21
|
Giedo van der Garde
|
Caterham F1 Team
|
78
|
+62.5 secs
|
15
|
0.0
|
16
|
6
|
Sergio Pérez
|
Vodafone McLaren
|
72
|
+6 Laps
|
7
|
0.0
|
Ret
|
8
|
Romain Grosjean
|
Lotus F1 Team
|
63
|
+15 Laps
|
13
|
0.0
|
Ret
|
19
|
Daniel Ricciardo
|
Scuderia Toro Rosso
|
61
|
+17 Laps
|
12
|
0.0
|
Ret
|
22
|
Jules Bianchi
|
Marussia F1 Team
|
58
|
+20 Laps
|
20
|
0.0
|
Ret
|
16
|
Pastor Maldonado
|
Williams
|
44
|
+34 Laps
|
16
|
0.0
|
Ret
|
4
|
Felipe Massa
|
Scuderia Ferrari
|
28
|
+50 Laps
|
21
|
0.0
|
Ret
|
20
|
Charles Pic
|
Caterham F1 Team
|
7
|
+71 Laps
|
18
|
0.0
|