Nico Rosberg se lleva todo el fin de semana en Mónaco. Maldonado salió ileso.


(PD-BLOG) En la historia de la Formula 1 como en casi todos los deportes hay historias y datos curiosos, detalles que le dan un poco de interés al deporte. Este año en Mónaco el ganador fue Nico Rosberg. Hacía exactamente 30 años que su padre, Keke Rosberg había ganado esta misma competencia y aunque en esta ocasión no hubo doce abandonos como hace 30 años los Rosberg ya se pueden decir ganadores ambos de Mónaco (que no es cualquier cosa).

No exagero cuando digo que Rosberg dominó todo el fin de semana pues las únicas dos ocasiones que se vio “amenazado” en la posición privilegiada fue en las dos primeras dos rondas de clasificación.

En la primera práctica libre dominó los tiempos y el total de vueltas, Rosberg dio 31 vueltas al circuito urbano para marcar su mejor tiempo en 1:16.195. El español Fernando Alonso le hizo segunda poco más de una décima por encima de su tiempo, mientras que su compañero de equipo Lewis Hamilton completó la tercera posición importante de la mañana. Pastor Maldonado logró la sexta posición mientras que los mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez terminaron 9° y 16° respectivamente.

Por la tarde en la segunda práctica libre Nico también mostró lo aventajado que sigue siendo el Mercedes a una vuelta y marcó 1:14.759 en el cronómetro para llevarse el primer día de prácticas en Mónaco. Como ya no es raro en Mónaco también hubo percances y en esta segunda práctica del día y Romain Grosjean abrió la tanda en Santa Devota cuando simplemente se siguió de largo y rompió la suspensión delantera de su Lotus, que por cierto estrenaba diseño gracias al dueto francés Daft Punk. Y aunque técnicamente no fue el primer accidente de Mónaco este año ya que en GP2 también hicieron una “carambola” el día anterior si fue el primer accidente en la máxima categoría.

Para el siguiente día en la tercera práctica libre Nico continuó con su dominio y se hizo con la primera posición de nuevo con un buen 1:14.378, Romain Grosjean logró la segunda posición mientras que Sebastian Vettel apareció por primera vez en el fin de semana para adjudicarse la tercera posición. Y con la misma tónica del día anterior siguieron los accidentes, después de marcar su buen tiempo para asegurar su segunda posición Grosjean volvió a encontrarse con Santa Devota en otro accidente más, no sería el único pues Felipe Massa con solo ocho vueltas completadas hizo lo mismo aunque sin duda fue mucho más aparatoso este accidente pero afortunadamente sin consecuencias para el piloto brasileño. Más adelante Adrian Sutil perdió el control de su Force India y también se tuvo que hacer de una maniobra muy extraña para poder regresar al circuito aunque sin ninguna consecuencia.

Ya más tarde tendríamos la primera sorpresa de Mónaco y es que Pastor Maldonado marcaba el mejor tiempo de la Q1 para adjudicarse la primera posición con un buen 1:23.452. Mientras que también Jean-Eric Vergne daba la sorpresa con la segunda posición y finalmente Fernando Alonso tomaba la tercera posición.

Para la Q2 aunque menos sorpresivo pero si diferente del dominio de Rosberg Sebastian Vettel se llevo la primera posición, Kimi Raikkonen levantó la mano con el Lotus y Nico regresaba amenazando con recuperar la posición privilegiada en la parrilla de salida afianzando el tercer lugar.

Finalmente se recupero el Mercedes y en la Q3 la amenaza se hizo realidad, Nico Rosberg y Lewis Hamilton se llevaron las primeras dos posiciones para asegurar la primera fila en la parrilla de salida, los dos Red Bull se acomodaron tercero y cuarto respectivamente para completar la segunda fila mientras que Pastor Maldonado largó en la posición número 16, Esteban Gutiérrez en la posición número 14 y Sergio Pérez salió en la posición número 7.

Estos son los resultados de la clasificación

Pos.
Dorsal
Piloto
Equipo
Q1
Q2
Q3
Vueltas
1
9
Nico Rosberg
Mercedes GP Petronas
1:24.620
1:16.135
1:13.876
31
2
10
Lewis Hamilton
Mercedes GP Petronas
1:23.779
1:16.265
1:13.967
31
3
1
Sebastian Vettel
Red Bull Racing
1:24.243
1:15.988
1:13.980
29
4
2
Mark Webber
Red Bull Racing
1:25.352
1:17.322
1:14.181
30
5
7
Kimi Raikkonen
Lotus F1 Team
1:25.835
1:16.040
1:14.822
31
6
3
Fernando Alonso
Scuderia Ferrari
1:23.712
1:16.510
1:14.824
32
7
6
Sergio Pérez
Vodafone McLaren
1:24.682
1:17.748
1:15.138
31
8
15
Adrian Sutil
Force India
1:25.108
1:17.261
1:15.383
29
9
5
Jenson Button
Vodafone McLaren
1:23.744
1:17.420
1:15.647
29
10
18
Jean-Eric Vergne
Scuderia Toro Rosso
1:23.699
1:17.623
1:15.703
29
11
11
Nico Hulkenberg
Sauber F1 Team
1:25.547
1:18.331
0
22
12
19
Daniel Ricciardo
Scuderia Toro Rosso
1:24.852
1:18.344
0
23
13
8
Romain Grosjean
Lotus F1 Team
1:23.738
1:18.603
0
13
14
17
Valtteri Bottas
Williams
1:24.681
1:19.077
0
22
15
21
Giedo van der Garde
Caterham F1 Team
1:26.095
1:19.408
0
21
16
16
Pastor Maldonado
Williams
1:23.452
1:21.688
0
22
17
14
Paul Di Resta
Force India
1:26.322
0
0
14
18
20
Charles Pic
Caterham F1 Team
1:26.633
0
0
13
19
12
Esteban Gutiérrez
Sauber F1 Team
1:26.917
0
0
12
20
23
Max Chilton
Marussia F1 Team
1:27.303
0
0
13
21
22
Jules Bianchi
Marussia F1 Team
0
0
0
1
22
4
Felipe Massa
Scuderia Ferrari
0
0
0
0

 

Como sabemos Mónaco es un circuito complicado en muchos sentidos, primeramente es un circuito urbano, es decir que la adaptación para que sea una pista finalmente se queda en eso, una adaptación, por lo tanto las ondulaciones del pavimento y el trazado del circuito ya es en sí una complicación para el piloto. A esto le añadimos el hecho de que es un circuito “cerrado”, prácticamente no hay ninguna oportunidad de rebasar y además la única que referencia que tienen los pilotos para dirigirse son las mismas barras de contención laterales.

Partiendo de este punto tenemos que como es complicado rebasar, prácticamente quien se lleva la pole también se queda con la carrera y puede ser que no por su buen ritmo sino porque aunque el segundo lugar este pisando los talones del primero va a ser muy complicado arrebatarle la posición. Sin duda era esperada la pole de Nico Rosberg, es decir, es bien sabido que el Mercedes a una vuelta es el más rápido pero durante toda la temporada ha sido el que menos puede con el ritmo en carrera y eso le ha quitado muchos de los lugares que pudieron haber ganado tanto Lewis como Nico.

En esta ocasión y lo que para mi si fue sorpresa es de hecho el ritmo que Nico pudo aguantar durante toda la carrera, desde que empezó la carrera aguanto la primera posición en la largada y junto a Hamilton arrancaron muy bien, Hamilton poco después perdería su posición en una entrada a pits para dejarle el lugar a los Red Bull y ya no la pudo recuperar pero Nico pudo aguantar el ataque de Vettel (aunque es difícil verlo como un ataque ya que Vettel desde que afianzó la segunda posición nunca intentó ir a buscar a Rosberg) y no solo eso. Vio amenazada su posición siempre tras los accidentes ya que las 3 entradas del safety car siempre le hacían perder la ventaja que llevaba con respecto al Red Bull. Aún así tuvo siempre una buena tracción en los reinicios para no dejarse rebasar y ese es el verdadero merito de Rosberg, de otro modo creo que la diferencia respecto de Sebastian Vettel hubiese sido mucho más amplia.

Pasemos con los latinoamericanos…

En la Q1 Pastor Maldonado ilusionó además de sorprender con un regreso de Williams, tantas pruebas rendían frutos al fin, sin embargo hay dos formas de ver esa primera posición de Pastor en la Q1. La primera sería como todo lo que puede dar el FW35, su mejor tiempo y su mejor vuelta, la segunda sería como una mano extraordinaria de Pastor para llevarlo al límite. Lo cierto es que fue todo lo que dio el fin de semana. Partió de la posición 16 y prácticamente se mantuvo toda la carrera en el fondo, primero porque el circuito es complicado y segundo porque simplemente el Williams no da más. Así pues, en la vuelta numero 44 Max Chilton trató de rebasar a Maldonado y antes de ganarle totalmente la posición le cerro totalmente el camino terminando en un aparatoso accidente del cual finalmente Pastor saldría caminando. Fue al doctor ahí mismo y después de una revisión el equipo Williams informó que su piloto principal no sufrió ningún daño. Así terminó el GP de Mónaco para Pastor que una vez más no pudo terminar la carrera.

Para el piloto más joven de la parrilla Esteban Gutiérrez las cosas fueron un poco diferentes, sigue adquiriendo confianza y se está notando, dicen que uno de los grandes retos en tu primer año en F1 es Mónaco, si logras terminar Mónaco se puede considerar como una victoria importante, aunque con una actuación muy discreta y prácticamente sin ninguna atención Esteban avanzó de la posición 19 a la posición 13 en la que culminó. Claro, hay que contar con los 7 abandonos que hubo en la carrera, por lo que se podría decir que no hubo algún avance propio pero aún así el hecho de terminar la carrera le hace ganar más confianza para seguir con su primer año.

Llegar a una fiesta a la que no te han llamado y además ser un personaje “carismático” que se convierta en la atracción termina por no caerle bien a todos. Si me permiten la analogía es lo que le está pasando en este momento a Sergio Pérez. Hablemos primero de la carrera, comenzó clasificando séptimo por encima de su compañero Button, con la parada en pits perdió la posición y cayó a la octava posición.

Su ritmo tras la primera parada se hizo excepcional y en una distracción de su compañero le gano la posición en la chicana en un rebase realmente espectacular, nadie en toda la carrera había rebasado y de inmediato le dio un giro a la “tranquila” carrera que estábamos viendo. Poco después el cazado fue Fernando Alonso, esa chicana se convirtió en su lugar preferido para rebasar y lo atacó ahí mismo, no ganó inmediatamente la posición pero como Alonso cortó la chicana para no perder la posición tuvo que dejarle pasar en el safety car que justamente se atravesó por el accidente de Chilton con Maldonado.

Ya en sexto lugar y convertido en la atracción, además de competir por el rebase del día junto a Adrian Sutil quien rebasó también a Button en la horquilla fue a buscar a Kimi Raikkonen por la quinta posición situación que no le agrado a Kimi, en su primer intento Kimi también corto la chicana pero no tuvo que cederle la posición como Alonso ya que esta vez Checo no lo rebasó y además cortó un poco también. En su segundo intento en lugar de abrirse Kimi le cerró el paso, esto provoco un choque en el que el McLaren perdió parte del frontal y demás pequeños daños de los que ya no se recuperó y terminó por abandonar a 5 vueltas de terminar la carrera.

Por un lado si está claro que Checo se sobrepaso intentando un tercer rebase, además de que no es la primera vez que tiene diferencias con Kimi Raikkonen. Sin embargo y esto tómenlo a manera de opinión. ¿Qué sería de una carrera sin rebases? Tal parece que la presencia de Pérez esta incomodando a los “grandes” quienes parece que tienen la creencia de que pueden rebasar pero no pueden ser rebasados. El primer inconforme es Jenson Button, el esperó durante mucho tiempo el lugar de Lewis Hamilton en McLaren y aunque lo tiene en teoría llegó alguien a arrebatarle el protagonismo, eso le molesta y cada que puede acusa a Pérez con el equipo de no jugar su papel de aprendiz en la escudería.

El segundo molesto en Mónaco fue Fernando Alonso, Pérez lo rebaso tal vez bruscamente pero habría que ver si eso fue lo que realmente le molesto al español ya que su carrera no fue precisamente una de esas de primeros lugares a lo que está acostumbrado, tampoco tuvo oportunidad de rebasar a nadie, todo lo contrario, perdió una posición y se alejó mas de Sebastian Vettel.

Y finalmente Kimi Raikkonen quien fue más duro todavía y ahí mismo en carrera después del accidente dijo que Pérez tendría que recibir un golpe en la cara. Sin duda Kimi ya también está molesto con Pérez, ya es la segunda vez en el campeonato que tiene roces con el mexicano y como está la situación honestamente creo que habrá más.

Es un tema largo porque Pérez no es realmente el único que incomoda, Force India esta metiéndose también con Adrian Sutil a puestos de competencia y aunque Sutil es menos agresivo que Pérez tampoco ha de ser tan bienvenido en “la fiesta de los grandes”, así como Hulkenberg que también está dando unas grandes carreras con el Sauber.

Seguramente habrá más de estos desenlaces durante el campeonato y aunque no aspiren al campeonato los “villanos antes mencionados lo cierto es que están condimentando la Formula 1 y eso, desde mi punto de vista es bienvenido.

 Los resultados de la carrera fueron los siguientes:

Pos.
Dorsal
Piloto
Equipo
Vueltas
Tiempo
Parrilla
Puntos
1
9
Nico Rosberg
Mercedes GP Petronas
78
Winner
1
25.0
2
1
Sebastian Vettel
Red Bull Racing
78
+3.8 secs
3
18.0
3
2
Mark Webber
Red Bull Racing
78
+6.3 secs
4
15.0
4
10
Lewis Hamilton
Mercedes GP Petronas
78
+13.8 secs
2
12.0
5
15
Adrian Sutil
Force India
78
+21.4 secs
8
10.0
6
5
Jenson Button
Vodafone McLaren
78
+23.1 secs
9
8.0
7
3
Fernando Alonso
Scuderia Ferrari
78
+26.7 secs
6
6.0
8
18
Jean-Eric Vergne
Scuderia Toro Rosso
78
+27.2 secs
10
4.0
9
14
Paul Di Resta
Force India
78
+27.6 secs
17
2.0
10
7
Kimi Raikkonen
Lotus F1 Team
78
+36.5 secs
5
1.0
11
11
Nico Hulkenberg
Sauber F1 Team
78
+42.5 secs
11
0.0
12
17
Valtteri Bottas
Williams
78
+42.6 secs
14
0.0
13
12
Esteban Gutiérrez
Sauber F1 Team
78
+43.2 secs
19
0.0
14
23
Max Chilton
Marussia F1 Team
78
+49.8 secs
22
0.0
15
21
Giedo van der Garde
Caterham F1 Team
78
+62.5 secs
15
0.0
16
6
Sergio Pérez
Vodafone McLaren
72
+6 Laps
7
0.0
Ret
8
Romain Grosjean
Lotus F1 Team
63
+15 Laps
13
0.0
Ret
19
Daniel Ricciardo
Scuderia Toro Rosso
61
+17 Laps
12
0.0
Ret
22
Jules Bianchi
Marussia F1 Team
58
+20 Laps
20
0.0
Ret
16
Pastor Maldonado
Williams
44
+34 Laps
16
0.0
Ret
4
Felipe Massa
Scuderia Ferrari
28
+50 Laps
21
0.0
Ret
20
Charles Pic
Caterham F1 Team
7
+71 Laps
18
0.0

 

Related Posts