ESPECIAL: Un ejemplo de excelencia audiovisual.

(GOOGLE - PD BLOG) - El secreto de todo buen y exitoso cineasta no radica en la cantidad de reconocimientos o premios que se obtengan en las distintas ceremonias de ésta índole en todo el mundo sino en lo que el director exprese y deje de expresar en sus trabajos audiovisuales (largometrajes y cortometrajes). Uno de los pocos personajes que tienen el privilegio y el orgullo, si se quiere, de formar parte de ese grupo de cineastas que no tienen miedo de plasmar en pantalla lo que deseen, sin excepción alguna y sin preocupación por el qué dirán, es el estadounidense Oliver Stone, aquél veterano director, guionista y productor con más de 40 años en la industria de la cinematografía que sabía muy bien, desde sus primeros días en este medio, que realizaría trabajos audiovisuales que dieran de que hablar principalmente porque no tiene pelos en la lengua, por así decirlo. Gran parte de su filmografía, si no es toda, se centra en temas políticos y culturales con mucha controversia.

Hijo único de Jacqueline Goddet y Louis Stone, William Oliver Stone nació en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos el 15 de septiembre de 1946; había nacido un ícono del cine mundial. A los 16 años sus padres se divorciaron abruptamente, un hecho que cambiaría su vida para siempre pues empezaría una relación padre-hijo que serviría de inspiración para su carrera cinematográfica en un futuro.

Para 1965, luego de terminar sus estudios de bachillerato fue aceptado por la Universidad de Yale pero tras pasar un año en la institución decidió irse a Vietnam, país en el cual impartió clases de inglés en el Free Pacific Intitute. De esta manera iniciaba su relación con la armada estadounidense ya que formó parte de ella hasta 1968.

Es importante recalcar que tras su regreso a su país natal tenía en mente una sola cosa: estudiar cine. Sus estudios universitarios ya no serían en la Universidad de Yale pues decidió que fueran en un lugar que conocía muy bien, la Universidad de Nueva York y para 1971 ya se había graduado uno de los cineastas más respetados en la historia de esta manera de hacer arte. Un dato curioso que no está de más poner sobre la mesa es que el mismísimo Stone fue alumno del grandísimo Martin Scorsese (nominado a 10 Premios de la Academia en toda su carrera y ganador de uno de ellos).

Al finalizar sus estudios inmediatamente realizó su primer cortometraje (con una duración de 12 minutos aproximadamente) llamado Last Year in Viet Nam. Seguidamente decidió pasar los siguientes 3 años desarrollando ideas y experiencias para futuros filmes. Durante ese tiempo fue taxista, asistente de producción de cine, mensajero y comerciante. Al finalizar esos 3 años, en 1974, realizaría su primer largometraje llamado Seizure.


       

Lo curioso del caso es que la primera cinta de Oliver Stone fue de género horror y contaba el miedo vivido por el escritor de cuentos de terror, Edmond Blackstone, cuando se ve agobiado constantemente por una pesadilla en la que tres figuras extrañas aterrorizan a él y a su familia. Cuando Blackstone comienza a escribir, las tres figuras aparecen en su casa y el sueño se convierte en realidad. Fue un fracaso rotundo pero el objetivo de Stone no era darse a conocer sino ganar experiencia.

Algo que le serviría de mucho pues en 1979 obtendría su primer Premio Óscar en la categoría Mejor Guión Adaptado por Midnight Express. A partir de ese momento la inspiración y el apoyo por parte del mundo cinematográfico simplemente comenzaron a fluir y a llegar de manera incondicional. Su segundo thriller de horror llegaría en 1981 bajo el nombre de The Hand y con el protagonismo del inolvidable Michael Caine.


Oliver Stone con su Óscar por Midnight Express
Sus trabajos en cuanto a dirigir se refiere fueron detenidos por 5 años luego de esto pues tuvo la oportunidad de escribir el guion de los filmes Conan the Barbarian en 1982, Scarface en 1983 y Year of the Dragon en 1985. Estos tres filmes recibieron, por lo menos, una nominación a los Globos de Oro en sus respectivos años.


  

En 1986 Oliver regresó al mundo de la dirección con la realización de dos películas. La primera fue aclamada por la crítica, incluso le valieron dos nominaciones a los Oscars,  pero un fracaso rotundo de taquilla llamada Salvador mientras que la segunda fue el exitoso filme Platoon, un triunfante largometraje que ni el mismo director estadounidense se imagino que le ocurriría ya que dicha película obtuvo 4 Oscars (destacando el de Mejor Director). Platoon está basada (semi-autobiográfica) en las experiencias de Stone en Vietnam.


    

Pasaron los años y este cineasta realizaba un largometraje exitoso tras otro. Dirigió y coescribió Wall Street en 1987 (un filme protagonizado por Michael Douglas que le valió para llevarse el Óscar al Mejor Actor), Talk Radio en 1988 (nominada en el Festival de Cine de Berlín), Born on the Fourth of July en 1989 (ganadora de 2 Oscars) y The Doors en 1991 (nominada en el Festival de Cine de Moscú).

En 1991 también dirigió y coescribió una de sus más ambiciosas, polémicas y exitosas películas hasta la fecha. Se trató de JFK, que representa el asesinato del John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963 y que obtuvo dos Oscars en 1992. Un año de descanso decidió tomarse para desarrollar su última película referente a la Guerra de Vietnam, la cual vivió de muy de cerca, llamada Heaven & Earth. Los críticos no se cansaban de elogiarlo y les sorprendía cómo este cineasta desplegaba un arsenal de buenas historias, una tras otra y con la verdad siempre por delante.


     

Recientemente dirigió y coescribió 'Savages' y contó con el protagonismo Aaron Taylor-Johnson, Blake Lively, Benicio del Toro, Salma Hayek y John Travolta. El filme narra el drama vivido por unos traficantes de drogas por rescatar a su novia secuestrada por un cartel de drogas mexicanos. En términos generales la cinta ha recibido críticas bastante positivas por parte de todos los cinéfilos del mundo suponiendo, de esta manera, el regreso de Stone a la realización de filmes en donde la verdadera buena acción es el principal protagonista.


En toda su carrera solo ha realizado cuatro documentales y tres de ellos están relacionados directa o indirectamente con Fidel Castro. El primero se llama Comandante, fue estrenado en el 2003 y trata sobre un encuentro que tuvieron Stone y Castro, es decir, una entrevista; el segundo se estrenó en el 2004 bajo el nombre de Looking for Fidel y fue una especie de segunda parte de dicha entrevista; el tercero se llamó South of the Border, fue estrenado en el 2009 y trata sobre un estudio de los movimientos políticos más resaltantes de Suramérica; el cuarto fue estrenado en el 2012 con el nombre de Castro in Winter y trataba sobre un nuevo encuentro entre ambos íconos del mundo en sus respectivos campos de trabajo.


         

Actualmente se encuentra dirigiendo, escribiendo y produciendo la serie de televisión The Untold History of the United States. Este drama televisivo busca contar las razones de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, la decisión del presidente de estadounidense Harry Truman de lanzar la bomba atómica sobre Japón y los cambios en el papel mundial de los Estados Unidos desde la caída del comunismo.

En resumidas cuentas William Oliver Stone es poseedor de 3 Premios de la Academia de las 11 nominaciones que ha recibido. Por otra parte, tiene 4 Globos de Oro de las 7 nominaciones que ha obtenido.

“Hago mis películas con el objetivo de que querrán morirse si se pierden un minuto del mismo. Les recomiendo no ir por palomitas de maíz (risas)”, expresó en una oportunidad el reconocido cineasta. Siempre dejando historias que marcan de alguna manera a la audiencia y la mayoría de estas proyecciones audiovisuales son producto de sus experiencias, contando estilos de vida tal y como los ha vivido haciendo sumamente real las películas. Sin duda alguna un ejemplo de excelencia audiovisual.


Related Posts