Semana de los Oscars: ‘Dallas Buyers Club’. #Oscars2014

(IMDB - PD BLOG) - Normalmente que una película esté basada en hechos reales basta y sobra para marcar la diferencia a la hora de agregarle dramatismo a una historia. Dallas Buyers Club no es la excepción y no es difícil entender el por qué. El proyecto fue dirigido por el cineasta canadiense Jean-Marc Vallée, conocido por dirigir y escribir C.R.A.Z.Y. (filme ganador de númerosos premios en distintos festivales de cine alrededor del mundo) en el 2005 y The Young Victoria (cinta ganadora de un Óscar y dos Premios BAFTA) en el 2009. La trama cuenta la historia de Ron Woodroof, un operario eléctrico de Texas al que se le diagnostica ser enfermo de SIDA en el año 1985. Lejos de retirarse y tumbarse a morir y frustrado por las dificultades por acceder a los medicamentos necesarios para luchar contra su enfermedad, decide crear un lucrativo negocio de drogas para los enfermos que lo necesitaran.

Es importante recalcar que uno de los guionistas del filme, el principiante Craig Borten (primer filme que tiene la oportunidad de escribir), fue el primer interesado en realizar una película al respecto y todo se remonta a mediados de 1992, cuando unas pocas semanas previas al fallecimiento de Ron Woodroof, Borten decide entrevistarlo, grabando horas y horas de confesiones aparte de tener acceso completo a sus diarios personales.

Tras esto, Borten pudo realizar alrededor de 10 guiones diferentes pensando que por lo menos uno de ellos sería una gran historia para plasmar en un largometraje que esperaba fuera dirigido por Dennis Hopper y protagonizado Woody Harrelson (ambos nominados a dos Oscars cada uno). Sin embargo, el proyecto nunca logró conseguir financiamiento.

No fue hasta el 2008 cuando Jean-Marc Vallée se viera interesado en volver a poner en marcha el desarrollo de la película poniéndose en contacto con Craig Borten quien, en conjunto con Melisa Wallack (conocida por escribir el guion de Bill en el 2007 y Mirror Mirror en el 2012), reescribiría el guion elegido para corregir cualquier error que presentase.

Lograron financiación con los estudios cinematográficos Truth Entertainment y Voltage Pictures quienes exigieron realizar todo el proyecto con un presupuesto que no excediera los 5 millones y medio de dólares y así fue.

Inmediatamente se contrataron a los protagonistas pues los dos principales personajes del filme requerían tener un estado físico especial, algo que lleva tiempo y dedicación. El primer contratado fue Matthew McConaughey quien tuvo que perder un total de 47 libras (21 kilogramos) para interpretar la realidad que vivió Ron Woodroof. Como bien es de saberse, toda persona diagnosticada con esta enfermedad pierde significativa grasa corporal debido a lo fuerte de la misma. McConaughey se dedicó tanto a parecerse a Woodroof que durante el rodaje fue criticado constantemente, principalmente por la propia pérdida de peso.


De igual manera, el segundo contratado fue Jared Leto quien decidió regresar al mundo de la actuación (tras cinco años fuera de la misma) en grande debido a que tuvo que perder 30 libras (13 kilogramos) para interpretar el papel del transformista Rayon.


El rodaje inició a mediados del 2012 luego de diversos retrasos, fue plenamente realizado en Nueva Orleans, Luisiana y duró tan solo 25 días. “Prácticamente no habían luces; una sola cámara y una nueva escena cada 15 minutos. Fue una nueva manera de hacer cine para mí”, dijo McConaughey con respecto a la corta duración de la filmación.

El estreno fue el 1 de noviembre del 2013 y durante el tiempo que estuvo en taquilla logró recaudar 26 millones de dólares aproximadamente.

Las actuaciones de Matthew McConaughey y Jared Leto le valieron para llevarse los Globos de Oro en las categorías Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto, respectivamente. Por otro lado ambos actores también se encuentran nominados en las mismas categorías pero para los Premios Oscars que se celebrarán este próximo 2 de marzo. Además, Dallas Buyers Club tiene 4 nominaciones aparte de estas en dicha entrega de premios como lo son en las categorías Mejor Película, Mejor Logro en Edición, Mejor Logro en Maquillaje y Mejor Guion Original (Craig Borten y Melisa Wallack).


A continuación las curiosidades más destacadas del largometraje:

Jared Leto reconoció que recibió uno de los guiones realizados por Craig Borten luego de la entrevista que le hizo a Ron Woodroof en 1992 pero que ni siquiera se molestó en leerlo porque en aquél momento no estaba interesado.

Se sabe que Jared Leto se mantuvo interpretando a su personaje Rayon incluso detrás de cámaras. En un punto, llegó a ir de comprar a un mercado cerca del lugar del rodaje donde admite haber recibido numerosos alagos.

En primera instancia no sería el dúo Matthew McConaughey y Jean-Marc Vallée quienes protagonizarían y dirigirían la cinta, respectivamente. Primero se pensó en el dúo Brad Pitt y Marc Forster y luego en el de Ryan Gosling y Craig Gillespie pero terminaron apartándose por completo de la producción.

La hermana de Ron Woodroof reconoce que se sintió realmente aliviada cuando Matthew McConaughey aceptó personificar a su hermano en el filme alegando que su arrogancia y personalidad eran muy similares a la de su hermano.

Related Posts