(IMDB - PD BLOG) - Se trata del filme más elaborado visualmente hablando que se encuentra en competencia por llevarse un galardón en la categoría Mejor Película del Año por lo que dicho factor posiciona a este largometraje como uno de los favoritos a llevarse tan importante reconocimiento cinematográfico. Gravity cuenta con la dirección de un latinoamericano, el mexicano Alfonso Cuarón, destacando que no es primera vez que Cuarón tiene la tarea de dirigir una cinta bajo una gran responsabilidad y ante grandes actores pues anteriormente tuvo la oportunidad de dirigir Y tu mamá también en el 2001 y Harry Potter y el prisionero de Azkaban en el 2004.
Alfonso escribió el guion en conjunto con su hijo Jonás hace muchos años pero el estudio cinematográfico Universal Pictures decidió archivar la producción porque no existía la tecnología necesaria para filmar correctamente la película.
Alfonso escribió el guion en conjunto con su hijo Jonás hace muchos años pero el estudio cinematográfico Universal Pictures decidió archivar la producción porque no existía la tecnología necesaria para filmar correctamente la película.
Tras varios años en busca de un financiador y muchas insistencias de por medio, Warner Bros. Pictures se vio interesado y compró los derechos de Gravity conociendo que deberían crear o inventar la tecnología necesaria para rodar el proyecto como lo querían Alfonso y Jonás Cuarón.
A partir de ese momento se puso en marcha la preproducción de la película. Alfonso Cuarón no solo se encargo de dirigir y coescribir Gravity sino también trabajo al lado de un antiguo amigo, David Heyman (ambos se conocieron realizando Harry Potter y el prisionero de Azkaban en el 2004), en la producción de la misma. Warner Bros. le entregó a ellos la suma aproximada de 100 millones de dólares para hacer el filme sin mayores inconvenientes.
En primera instancia los protagonistas no serían George Clooney y Sandra Bullock, incluso ni siquiera por la mente de Alfonso y Jonás éste par de exitosos actores había pasado. Angelina Jolie fue la primera en aceptar participar pero decidió apartarse del proyecto porque el estudio no quiso pagarle los 20 millones de dólares que pedía. Luego la ganadora de un Óscar, Natalie Portman fue la siguiente en la lista pero tuvo que retirarse debido a su embarazo.
Robert Downey Jr. había aceptado protagonizar el proyecto pero por problemas en su calendario de filmaciones tuvo que echarse para atrás. En resumidas cuentas George Clooney y Sandra Bullock llegaron a los roles protagónicos luego de un largo proceso de selección.
En cuanto a la trama se puede considerar como el mayor de los miedos que un ser humano puede llegar a experimentar, ese momento en donde dos astronautas (George Clooney y Sandra Bullock) se encuentran flotando, por así decirlo, a la deriva del universo, sin contacto y sin posibilidad alguna de comunicarse con la tierra, luego de que sufrieran un accidente la nave espacial en la cual viajaban. Sin embargo, como la esperanza es lo último que se pierde, éste par hará lo posible para regresar a casa de cualquier manera posible.
Fue realmente difícil para el equipo de producción realizar las escenas largas en un ambiente plagado de gravedad cero pues el desenvolvimiento de la película ocurre en dicho plano. Incluso el director de fotografía Emmanuel Lubezki (nominado a 6 Premios de la Academia) y el supervisor de los efectos visuales Tim Webber llegaron a la conclusión de que no podría realizar la película con los métodos tradicionales que conocían.
“Decidimos filmar solamente la cara de los actores y crear todo lo demás digitalmente”, dijo Webber al respecto. Es decir, la luz que daba al rostro tenía que ser la misma en el resto del ambiente ubicado allí de manera digital. Ya sea que los personajes estuvieran flotando suavemente, cambiando de dirección o girando rápidamente en el espacio, la luz en el rostro debía calzar a la perfección con la Tierra, el sol o las estrellas en el fondo.
“Decidimos filmar solamente la cara de los actores y crear todo lo demás digitalmente”, dijo Webber al respecto. Es decir, la luz que daba al rostro tenía que ser la misma en el resto del ambiente ubicado allí de manera digital. Ya sea que los personajes estuvieran flotando suavemente, cambiando de dirección o girando rápidamente en el espacio, la luz en el rostro debía calzar a la perfección con la Tierra, el sol o las estrellas en el fondo.
Para solucionar esto ubicaron a los actores dentro de una caja con una pantalla iluminada con LED que también servía para iluminar el rostro del actor. De esa manera, en lugar de mover a los actores, movían todo el ambiente digitalizado a su alrededor, mientras Bullock o Clooney permanecían quietos y seguros en la caja.
El rodaje fue durante el 14 de mayo y el 6 de julio del 2011 en las localidades de Lake Powell, Arizona, Estados Unidos y en los estudios Shepperton (lugar de filmación de algunas escenas de Iron Man 2, Fast & Furious 6, entre otras) ubicados en la ciudad de Inglaterra.
Su estreno mundial fue el 3 de octubre del 2013 y durante el tiempo que estuvo en taquilla logró recaudar la suma estimada de 700 millones de dólares convirtiéndola en la película más exitosa del cineasta Alfonso Cuarón.
Además, ha sido reconocida mundialmente con los diferentes galardones que la cinematografía entrega anualmente destacando que la mayoría fueron en la parte de los efectos visuales. En la pasada edición de los Globos de Oro, Cuarón obtuvo el premio al Mejor Director del Año por su trabajo en Gravity.
Están nominada a 10 Premios Oscars en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actriz (Sandra Bullock), Mejor Cinematografía (Emmanuel Lubezki), Mejor Logro en Dirección (Alfonso Cuarón), Mejor Logro en Edición, Mejor Música, Mejor Logro en Diseño de Producción, Mejor Logro en Edición de Sonido, Mejor Logro en Mezcla de Sonidos y Mejor Logro en Efectos Visuales.
A continuación las curiosidades más destacadas de Gravity:
Gravity ha despertado asimismo la admiración de varios cineastas: Quentin Tarantino, por ejemplo, la situó entre sus 10 mejores películas del 2013, mientras que James Cameron dijo que para él era la mejor película sobre el espacio jamás realizada.
Sandra Bullock pasó seis meses realizando ejercicios físicos para prepararse para el rodaje, al mismo tiempo que junto al director revisaban meticulosamente el guión (escrito también por Cuarón). Entre los dos trataban de determinar cómo debería actuar Bullock en cada escena y, en especial, se centraron en un aspecto que para el director era crucial: la respiración de su personaje.
La primera escena de la película es una sola toma que dura doce minutos y medio.
Debido a que Alfonso Cuarón es un gran amante de las tomas largas, durante el rodaje Sandra Bullock en ocasiones debía memorizar largas combinaciones de precisos movimientos para llegar a donde se suponía que tenía que estar en determinado momento de la toma. Además, debía coordinar sus movimientos con los del cable que sujetaba a ella y a la cámara.
Si bien la película cumple con el requerimiento científico de no incluir sonido en el espacio, algunos efectos de audio fueron agregados a los tráilers para hacerlos más emocionantes.