ESPECIAL: Por qué el 23 de abril es el día del libro

(PD-BLOG) - Hoy se celebra el día internacional del libro y el derecho de autor. En esta celebración, recapitulamos las razones de por qué el 23 de abril sería la fecha electa por la UNESCO para esta festividad

En 1926, en Cataluña, el editor Vicente Clavel y Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona dedicar un día para conmemorar a los libros, esta fecha tendría que estar relacionada al máximo exponente literario de lengua hispana, Miguel de Cervantes, no obstante, al no ser precisa su fecha de nacimiento, se decidió usar su fecha de defunción, que coincidía con la de William Shakespeare.
La idea se esparció a toda España y traspasó fronteras, se unieron así los países de lengua castellana y portuguesa y posteriormente la comunidad europea. Tal recepción impulsó a la Unión Internacional de Editores (UTE) y al gobierno de España a proponer su oficialización por parte de la la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De manera unánime en 1995 se aprobó durante la 28ª sesión de la Conferencia General de la Unesco que el 23 de abril fuese el día internacional del libro y el derecho de autor. Este último agregado fue una propuesta de Rusia.

Además de Miguel de Cervantes y Shakespeare, la fecha honra también a otros autores que comparten el mismo aniversario de nacimiento o muerte como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por estas razones, todos los 23 de abril se dedican a los libros, al mejor acceso a la información y cultura, un regalo de la humanidad para la humanidad. La finalidad de esta celebración es alentar a las personas a abrir sus mentes a todos los nuevos mundos e intereses que pueden ser proporcionados por estas fascinantes obras.

Related Posts