Intento de asesinato a Juan Pablo II en 1981

(N24) - El 13 de mayo de 1981 fue miércoles. A las 5:19 de la tarde, hora de Italia, Juan Pablo II daba la segunda vuelta a la Plaza de San Pedro en el papamóvil, vehículo que utilizan los Sumos pontífices para sus desplazamientos entre la multitud y que, hasta ese momento, era descubierto.

En ese instante, Agca disparó su pistola, una Browning Hi-Power, contra el Papa, hiriéndolo en el vientre, en el codo derecho y en el dedo índice. Las balas también hirieron a dos personas más.

Minutos después, el pontífice fue traslado al Policlinico Gemelli, en la capital italiana. Agca fue apresado inmediatamente.

Karol Wojtyła, nombre de pila de Juan Pablo II, fue operado y se le practicó una colostomía por sus heridas. Estuvo en cuidados intensivos dos meses y medio, hasta el 18 de mayo.

El hombre que intentó matar al Papa peregrino fue sentenciado a cadena perpetua en julio de 1981. Sin embargo, aún hoy se desconocen realmente los motivos por los cuáles atentó contra Wojtyła. En un principio, Agca afirmó que había actuado solo. Luego aseguró que militaba en un grupo paramilitar de extrema derecha. E incluso, llegó a decir que él era el nuevo mesías.



“Yo soy el eterno Mesías, declaro el mensaje divino de Dios en el nombre de Alá, Dios es uno, eterno y único. Dios es total. La Trinidad no existe. El Espíritu Santo no es sino un ángel creado por Dios. Declaro que el fin del mundo está por llegar. Todo el mundo desaparecerá al final de este siglo. Todos los seres humanos morirán antes de que termine el siglo, la Biblia está llena de errores, yo escribiré una Biblia perfecta”, expresó en un comunicado en 2010.

La Virgen de Fátima salvó a Juan Pablo II


Juan Pablo II, luego de su recuperación, dijo que encomendó su vida a la Virgen de Fátima, y que esta lo salvó de morir el fatídico 13 de mayo, fecha que se celebra litúrgicamente el Día de la Virgen de Fátima. Un año después del atentado, el Papa viajó a Fátima para dar la gracias por haberle salvado la vida y le ofreció la bala que casi lo lleva a la muerte. Según la iglesia católica, la Virgen de Fátima habría confió a tres pastores portugueses tres secretos que se conocen como los Misterios de Fátima. Se ha relacionado el atentado como el cumplimiento del Tercer Misterio, que reza que un Santo Padre sería asesinado a disparos.

“Y vimos en una inmensa luz qué es Dios: « algo semejante a como se ven las personas en un espejo cuando pasan ante él » a un Obispo vestido de Blanco « hemos tenido el presentimiento de que fuera el Santo Padre ». También a otros Obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas subir una montaña empinada, en cuya cumbre había una gran Cruz de maderos toscos como si fueran de alcornoque con la corteza; el Santo Padre, antes de llegar a ella, atravesó una gran ciudad en medio de ruinas y un poco tembloroso con paso vacilante, apesadumbrado de dolor y pena, rezando por las almas de los cadáveres que encontraba por el camino; llegado a la cima del monte, postrado de rodillas a los pies de la gran Cruz fue muerto por un grupo de soldados que le dispararon varios tiros de arma de fuego y flechas; y del mismo modo murieron unos tras otros los Obispos sacerdotes, religiosos y religiosas y diversas personas seglares, hombres y mujeres de diversas clases y posiciones”.

En un acto de humildad, Juan Pablo II perdonó a Agca en 1983, al visitarlo en prisión. Por petición de Wojtyła, en el 2000 fue indultado por el presidente italiano Carlo Ciampi y fue extraditado a Turquía.

Related Posts