#Cannes2014: El drama de Sissako fue recibido con aplausos

(FESTIVAL-CANNES) - Fue recibida con aplausos el drama "Timbuktu", del mauritano Aderrahmane Sissako, que se centra en el sufrimiento de la población del norte de Mali por el integrismo islámico. "Esta película nos toca. 

Habla de la infelicidad que nos puede llegar a todos en cualquier momento, como cuando los yihadistas" van a Mali.Sissako (52 años), conocido como uno de los grandes del cine africano, quiso llevar esta historia a la gran pantalla después de que le causase una gran indignación que en 2012 una pareja con dos hijos fuese lapidada en el norte de Mali por no estar casada y los medios no se hiciesen eco de esa barbaridad. 

 "Timbuktu" narra la historia de un tuareg que vive en el desierto y mata accidentalmente a un pescador. Los yihadistas que controlan la zona deciden condenarlo a muerte siguiendo la Sharia (ley islámica). Además, prohíben a la población fumar, cantar, bailar o escuchar música y obligan a las mujeres a cubrirse por completo y a las que se rebelan las fustigan con latigazos u otros castigos. 

 "Cuando toda una población se ve afectada nos es más indiferente y eso es una vergüenza", agregó el director, que hablando de las atrocidades que cometen los yihadistas se emocionó y no pudo contener las lágrimas. "La gente allí vive (el horror) a diario", dijo el realizador, que fue a la mítica ciudad maliense de Tombuktú para recoger testimonios que ha ido incorporando a la cinta.Sissako hace más digerible el drama con algunos momentos de humor, como cuando muestra a un grupo de muchachos que juegan al fútbol con una pelota imaginaria.

Related Posts