Carlos Cruz-Diez, un venezolano policromático

(PD Blog)  Carlos Cruz-Diez es un artista plástico venezolano, nació en la gran Caracas a mediados del año 1923 el 17 de agosto, ha destacado en el arte moderno por sus grandes obras arquitectónicas y exposiciones de arte óptico con sus características policromías. Sus inicios se remontan al Movimiento Cinético de los años 50 - 60. El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. 

Cruz-Diez "El Maestro" no solo es un gran artista moderno sino también un investigador nato, esos trabajos metodológicos a los cuales ha dedicado su vida y todos sus estudios son el sustento de su concepción del arte a gran escala. 

El venezolano radicado en Francia ha embellecido con su policromía desde el piso del Aeropuerto Internacional más importante de Venezuela (Maiquetía) hasta esquinas y callejuelas de la paradisiaca ciudad de Miami en los Estados Unidos. 

 Su propuesta de “el color como una realidad autónoma” se vislumbra como un espejo que al contraste de la luz de sol adorna y armoniza en las ciudades del mundo. Carlos, joven estudió en la escuela de Bellas Artes en Caracas pero su vida desde hace más de 50 años es París, la Francia de los cultores. 

 Las exposiciones del trabajo del artista venezolano son el centro de atención de conocidos en la materia y curiosos que sucumben ante la misteriosa conspiración de colores en grandes salones donde su composición los involucra. Chromointerférence y Chromosaturation son de las más exitosas y con un número de visitantes abultado. 

 Según su propio sitio web la Chromosaturation es un ambiente artificial compuesto por tres cámaras de color, una roja, una verde y otra azul, que sumergen al visitante en una situación monocroma absoluta. Todas sus obras son producto de investigaciones científicas varían en la intención del efecto de las exposiciones pero giran en torno a las transformaciones cromáticas y a la intención del artista en involucrar a los espectadores en el mundo del color. 

 Entre sus colegas Cruz-Diez es un científico artista pero su afinidad con la gente se debe a la integración de su arte al urbanismo y la arquitectura. Él lo define como intervención en el espacio urbano, permitiéndose transformar las ópticas de vehículos de transportes, pisos, callejuelas, techos, paseos peatonales o transformando una plazoleta en una curiosa exposición de arte.

 El artista caraqueño de 91 años ha logrado que su musa se expanda por el mundo entero, en el país muchas ciudades son protagonistas de su policromía. Su talento le ha hecho merecedor de cientos de premiaciones internacionales y reconocimientos por su aporte a la cultura y a la transformación de la concepción del Mundo. 

 En el país, las grandes ciudades como su natal Caracas, Valencia y Barquisimeto en algunos de sus rincones se desdibujan en los colores del arte de Cruz-Diez, quién desde los años 50 y a sus 91 sigue transformando a gran escala, las calles y hasta los barcos de guerra. 

 Carlos Cruz-Diez es un genio, concibe el color como una situación efímera que se transforma con el tiempo pero en tiempo real y en combinación con la disyuntiva óptica de los espectadores. Sus estudios y sus exposiciones persiguen un fin humano, el de involucrar y hacer ver al mundo desde la perspectiva de la cromática más sublime.

 “El transitar a diario por el espacio urbano cambia nuestra personalidad convirtiéndonos en seres rutinarios y obedientes de códigos que nadie cuestiona. El artista puede crear manifestaciones efímeras que generen acontecimientos inéditos capaces de trastocar la “linealidad” citadina y al mismo tiempo que sorprendan la rutina urbana.” Carlos Cruz-Diez 

 Cruz-Diez (Aeropuerto Internacional de Maiquetía, Caracas)

Chromosaturation pour un lieu public (Salida del metro Odéon, Bd. Saint Germain, París, Francia) 


FUENTE: http://www.cruz-diez.com/es/

Related Posts