‘Birdman’, largometraje nominado a “Mejor Película” en los #Oscars2015

(PD BLOG) - De la mano de uno de los cineastas mexicanos más respetados y aclamados del momento, Alejandro González Iñárritu (Babel, 2006), llega el proyecto más desafiante de su carrera: Birdman. Realizada en su gran mayoría a través de planos secuencias, el filme relata el preciso momento de Michael Keaton (Riggan) tocando fondo en su carrera como actor producto de su ego a causa de haber interpretado al famoso superhéroe “Birdman” tiempo atrás. Además, Keaton no solo batalla con su "yo" interior, también tiene que lidiar con la recuperación de su familia a nivel comunicacional y con el estrés que conlleva realizar una obra teatral próxima a estrenarse pues significará su reivindicación como actor.

Es importante recalcar que la serie animada del superhéroe en la cual se basa la película, Birdman (1967–1969), fue creada por el legendario Alex Toth para el estudio Hanna-Barbera, los mismos que dieran a luz al Space Ghost (1966–1968), He-Man and the Masters of the Universe (1983–1985) y Los Picapiedras (1960-1966). Ni Marvel Studios, ni DC Comics tuvieron nada que ver con la creación de dicho personaje.

Pienso que la cinta trata mucho sobre qué es arte y qué es comercialidad, y en qué momento tu eres un artista y en cuál eres una mujerzuela. En todo momento los artistas tratan directa o indirectamente con esta pregunta, especialmente en el cine, cuando hay dinero involucrado en el proceso. Esa es la tragedia de la cinematografía, la cual es una industria artística y una herramienta de expresión personal, cuando a la vez busca entretener a las multitudes. Es un equilibrio bastante complicado de mantener, especialmente hoy en día, con las reglas del juego”, expresaba Iñárritu sobre la producción.
Michael Keaton (Batman, 1989) protagoniza el filme y es acompañado por una gama de actores y actrices con bastante renombre como Emma Stone (The Help, 2011), Zach Galifianakis (The Hangover, 2009), Naomi Watts (Mulholland Dr., 2001), Edward Norton (Fight Club, 1999), entre otros.


Iñárritu se encargó se llevar a dichos protagonistas al extremo con una rigurosa manera de dirigirlos: requiriendo que se aprendieran 15 páginas de diálogos mientras mantenían una precisa coreografía para el buen desenvolvimiento de los planos secuencias. Producto a esta peculiar forma de rodar, Emma Stone fue la que mayores errores cometió mientras que Zach Galifianakis fue el que menos se equivocó.

Lo curioso del caso es que la película fue escrita utilizando un elemento dramático similar al realismo mágico, el cual es un género donde lo irreal juega una parte natural en un entorno que en cierta manera sigue siendo realista. A pesar de que es más comúnmente utilizado como género literario, el realismo mágico se aplica también al cine y las artes visuales.

Luego de dos meses de rodaje (incluidos ensayos) y un presupuesto de 22 millones de dólares, Birdman ha llegado a la cúspide del cine tanto a nivel de reconocimiento por parte de la crítica como a nivel económico. En todo el mundo ha recaudado más de 70 millones mientras cada vez más son los críticos que la califican con una obra maestra o un 10/10.

En resumidas cuentas la cinta ha sido nominada a 171 reconocimientos o galardones y ha obtenido, hasta ahora, 140 de ellos. Entre dichos reconocimientos destacan los dos Globos de Oro (Mejor Actor y Mejor Guion), el BAFTA a la Mejor Cinematografía y cuatro galardones por parte del Festival de Cine de Venecia del 2014.

Este próximo domingo 22 de febrero, el filme compite en las categorías Mejor Edición de Sonido, Mejor Sonido, Mejor Cinematografía, Mejor Guión Original, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actor, Mejor Director y Mejor Película de la edición 87 de los Premios de la Academia.

Related Posts