‘The Imitation Game’, largometraje nominado a “Mejor Película” en los #Oscars2015

(PD BLOG) - La biografía del matemático británico Alan Turing, conocido por haber comprendido los códigos disfrazados nazis contenidos en la máquina “Enigma”, lo cual fue fundamental para el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Remotamente de ser reconocido como una figura, Turing fue atacado y juzgado por su orientación sexual en 1952. De parte de uno de los cineastas noruegos más admirados en la historia de la cinematografía de dicho país, Morten Tyldum (Headhunters, 2011), llega el cuarto filme biográfico nominado a Mejor Película en la edición 87 de los Premios de la Academia.

La trama se basa en los acontecimientos que el matemático Andrew Hodges redactó en su novela “Alan Turing: The Enigma” publicada en 1992 y que adaptó para la gran pantalla el escritor estadounidense Graham Moore. Lo curioso del caso es que el guion que escribió Moore encabezó la Lista Negra de guiones anuales clasificados por Hollywood.
Y me ofrecieron muchos libretos en Hollywood, muchas películas de grandes héroes, pero entonces este libreto apareció y me obsesioné, porque es una historia fantástica. A veces lees algo y debes leer más al respecto, los antecedentes, es una historia hermosa, porque realmente trata de lo importante que es tener personas que piensan diferente, la excepción a la norma. Creí que era realmente importante contar esa historia”, alegó Tyldum en una entrevista para el portal británico Evening Standard.
Con el protagonismo de Benedict Cumberbatch (conocido por la serie Sherlock), la cinta cuenta con un experimentado actor que se metió tanto en su rol que admitió haber usado una dentadura postiza y haber llorado durante el rodaje de una de las últimas escenas finales. “Esto me sucedió a causa de desarrollar un increíble cariño hacia la persona protagonista de los hecho pues no pude dejar de pensar en lo que sufrió y como se vio afectado”, dijo Cumberbatch al respecto.


La producción también cuenta con el protagonismo de Keira Knightley (Pirates of the Caribbean, 2003), Matthew Goode (Watchmen, 2009), Rory Kinnear (Skyfall, 2012), Mark Strong (Tinker Tailor Soldier Spy, 2011), entre otros.

Es importante recalcar que previo a la contratación de Cumberbatch en el rol principal, Warner Bros compró los derechos tras conocerse el interés de Leonardo DiCaprio en interpretar a Turing. Sin embargo, DiCaprio no terminó llegando a ningún acuerdo con la productora. Lo curioso del caso es que la distribuidora The Weinstein Company adquirió los derechos de comercializar la película por la suma total de 7 millones de dólares en febrero de 2014, la mayor cantidad de dinero que una distribuidora estadounidense ha pagado por un filme en el Mercado Europeo de Cine celebrado durante el Festival de Berlín.

Con un presupuesto de 14 millones de dólares, el largometraje no solo llegó a recaudar 157 millones a nivel mundial, también fue apoyado por la crítica en general. Fue nominada a cinco Globos de Oro (Mejor Película Dramática, Mejor Actor Dramático, Mejor Actriz de Reparto Dramática, Mejor Guion y Mejor Banda Sonora) y nominada a ocho Premios BAFTA (Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Edición, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejor Película).

Este próximo domingo 22 de febrero, el filme compite en las categorías Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejor Guion Adaptado, Mejor Director, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor, y Mejor Película de la edición 87 de los Premios de la Academia.

Related Posts