(NOTIHOY) - Una suricata en un fondo amarillo es el último fenómeno de Internet. Y como todo en la Red se mueve a velocidad de vértigo. En sólo dos semanas de vida le ha dado tiempo a enamorar a decenas de miles de personas y a granjearse un poderoso enemigo: Twitter, que empieza a ponerle trampas.
Pero esta “suricata” no es un ningún exótico animal: es la traducción del inglés de Meerkat, la última idea que trata de revolucionar las redes sociales. Es una aplicación que permite hacer videos en directo con tan sólo un teléfono iPhone, en streaming, a través de Twitter.
Hasta ahora, cuando alguien asistía un evento o a un suceso y quería compartirlo en la red social, o lo escribía o subía una foto. Para colgar un video había que subirlo a otra aplicación para luego compartirlo.
Ahora, Meerkat permite a cada persona ser una especie de operador de cámara que emite en vivo su vida.
El uso parece sencillo. Bajás la aplicación, te logueás en tu cuenta de Twitter, ponés un nombre a lo que quieras compartir y pulsás “Stream”. Entonces se publicará un tuit en tu muro con la retransmisión. Cuando la emisión termina desaparece de la red, aunque te da la opción de guardarlo en el dispositivo del usuario.
El pasado 27 de febrero se subía a la Apple Store y el éxito fue inmediato. En sólo 13 días la aplicación consiguió más de 120.000 usuarios, según contó el fundador de Meerkat, Ben Rubin, de 27 años, en una entrevista en The Guardian.
El éxito ha desbordado a sus creadores. “Las últimas dos semanas han sido increíbles”, reconoce el propio Rubin en su blog. “Estamos empezando a ver cómo la gente retransmite sus videos en directo en los distintos rincones del mundo”, cuenta. La aplicación está “incluso en las conversaciones de los poderosos” y las empresas, señala.
En este sentido, la secretaria de estado de Comercio de EE.UU, Penny Pritkzer se jactó de ser la primera persona de su gobierno en retransmitir un evento con Meerkat. Y la empresa Red Bull lo ha utilizado ya para comunicarse con sus consumidores. También el actor Jared Leto se ha apuntado al fenómeno.