Los europeos que no podrán votar en el referendo de Reino Unido sobre la Unión Europea

(BBC) - Los ciudadanos de muchos países europeos que viven en Reino Unido no podrán votar en el referendo sobre la continuidad británica en la Unión Europea (UE), indicó la oficina del primer ministro David Cameron.

Es decir que el sufragio será más parecido al de las elecciones generales que al de elecciones locales o europeas.

Por ejemplo, los ciudadanos irlandeses que viven en Reino Unido sí podrán votar, igual que los residentes de Malta y Chipre y de los países de la Mancomunidad de Naciones o Commowealth.

Pero muchos otros ciudadanos de países miembros de la UE no podrán sufragar.

La legislación para la elegibilidad de voto en el referendo –que el gobierno conservador prometió realizar antes de fines de 2017– será presentada al Parlamento en la Ley del Referendo sobre la UE el jueves.


¿Quién votará?

Ciudadanos británicos, irlandeses y de la Mancomunidad de Naciones de más de 18 años que residen en Reino Unido.
Ciudadanos británicos que han vivido en el extranjero menos de 15 años.
Miembros de la Cámara de los Lores y ciudadanos de la Mancomunidad en Gibraltar (que no pueden votar en elecciones generales).
En total, cerca de 45.3 millones de personas estarán habilitadas para votar.

Los llamados "euroescépticos", que se oponen a la membresía de Reino Unido a la UE, argumentaban que hasta 1,5 millón de personas de otros países de la unión podrían votar en el referendo si éste se lleva a cabo bajo las regulaciones de las elecciones locales.

Y para el exsecretario de Defensa conservador Liam Fox, un euroescéptico, esto habría resultado en "una disolución inaceptable de la voz del pueblo británico".

En Escocia, sin embargo, el partido dirigente SNP intentará que el gobierno altere las leyes para permitir que los jóvenes de 16 y 17 años también voten, como pudieron para el referendo sobre la independencia escocesa celebrado el año pasado.

"Los jóvenes son nuestro futuro. Es su Reino Unido –y su Europa– por lo que deben poder hacer oír su voz", dijo el líder del SNP en Westminster, Angus Robertson.

Related Posts