Resumen de lo acontecido en el quinto día de #Cannes2015

(PD BLOG) - El próximo domingo 24 será la cúspide de éste famoso Festival y a medida que transcurren los días empiezan a conocerse que largometrajes y cortometrajes son los principales favoritos para llevarse su respectivo galardón en las distintas categorías del evento. Sin más preámbulos, el día en Cannes, como de costumbre, comenzó desde tempranas horas de la madrugada en Venezuela y exactamente a las 2:00 am se estrenó el filme croata The High Sun del cineasta Dalibor Matanic, quien previamente fue nominado al Premio Revelación de Cannes por el cortometraje The Party (2009). En esta oportunidad, Matanić llega a la Croisette por primera vez en la sección Un Certain Regard.

La película explora la complejidad de las historias de amor en la Península Balcánica desde comienzos de los años 90 hasta hoy. Se trata de un largometraje sobre la fragilidad y la intensidad de los amores prohibidos.

“Cuando trabajo, insisto en que exista un ambiente algo distendido detrás de la cámara. Intento crear una atmósfera segura para que mi equipo pueda dar lo mejor de sí mismo. No quiero que existan tensiones durante el rodaje porque delante de la cámara exijo que la interpretación sea seria”, alegó Matanić.

Luego tuvo lugar el estreno de la primera película del día de hoy que compite por la Palma de Oro y se trató de la cinta británica Carol del director Todd Haynes (ganador del Premio a la Mejor Contribución Artística de Cannes en 1998 por Glitter Kids). Como si fuera poco, es protagonizada por Rooney Mara (The Girl with the Dragon Tattoo, 2011), Cate Blanchett (Blue Jasmine, 2013), Kyle Chandler (Friday Night Lights, 2006– ) y Sarah Paulson (American Horror Story (2011- ).

Tras 17 años sin volver a Cannes, Haynes llega con la historia de una mujer sofisticada y burguesa, prisionera de un matrimonio infeliz. Cuando conoce a Therese, empleada en unos grandes almacenes, nace entre ellas una atracción desde la primera mirada, dejando rápidamente su lugar a los sentimientos. Poco después, Carol y Therese huyen juntas y se lanzan a la carretera a través de América.


A continuación la cinta japonesa Journey to the Shore el cineasta Kiyoshi Kurosawa vio la luz. Dicho director es un viejo conocido en el Festival pues en el 2001 obtuvo el Premio FIPRESCI por Seance y en el 2008 el Premio Un Certain Regard por Tokyo Sonata. En esta ocasión, Kurosawa busca llevarse su segundo galardón en la categoría Un Certain Regard.

La película cuenta la historia de un hombre que repentinamente regresa a su casa luego de 3 años desaparecido. Al llegar, le pide a su esposa que viaje con él a visitar a las personas que lo ayudaron a sobrevivir ese tiempo. Ella terminará viendo, tocando o sintiendo lo que hizo su marido dado por muerto.


Seguidamente fue el turno de la proyección del filme francés Macadam Stories, el cual se encuentra fuera de competencia. Bajo la dirección de Samuel Benchetrit (ganador del Premio al Mejor Guion de Sundance en el 2008 por I Always Wanted to Be a Gangster), dicha cinta relata una serie de encuentros improbables que traen consigo sensibilidad, risa compasión a un mundo de desequilibrio urbano.

Es una interpretación aproximada. En realidad, utilicé algunos detalles del libro. En realidad lo que quería era hablar de los suburbios de una forma diferente, al igual que en libro. Hoy en día, se habla de esos barrios con términos violentos. Sólo sentí deseos de regresar”, expresó Benchetrit cuando le preguntaban sobre qué le condujo a hacer la adaptación cinematográfica.


En medio del agite que traen consigo las proyecciones y sus conferencias de prensa, tuvo lugar una pequeña retrospectiva de los famosos hermanos Lumière, pues se cumplen 125 años de la invención del cinematógrafo.

En marzo de 1895 el director de una fábrica en la ciudad de Lyon, Louis Lumière, utiliza una máquina de imágenes para registrar la salida de sus obreros. El 22 de marzo, La salida de los obreros de la fábrica, una de las primeras películas de la historia, es proyectada en París y es un indicio del futuro del cine como medio masivo. Así nació el cinematógrafo. Ciento veinticinco años más tarde, el Festival de Cannes rinde tributo a este importante evento del séptimo arte con la proyección de Lumière !, un montaje de 114 películas de Louis Lumière, filmadas antes de 1905.


Por último pero no menos importante, la cinta francesa que compite por la Palma de oro Mon roi dio por culminado el quinto día. Bajo la dirección de Maïwenn (ganadora del Premio del Jurado de Cannes por Police, 2011) y el protagonismo de Vincent Cassel (Black Swan, 2010) y Emmanuelle Bercot (Clément, 2001), la película cuenta la apasionada e intrincada historia de amor de una pareja con su hijo, en el transcurso de carios años.

Maïwenn no le teme a las escenas de conflictos. Pero las escenas de amor y complicidad, evidentemente más fluidas y menos toscas, podían parecer demasiado cursis para la directora. "Me di cuenta de lo difícil que era para mí mostrar gente feliz en cine, sin que se viera tonto." Decidida a dejar de "procrastinar", se embarcó en los inicios detallados de una década de pasión amorosa, que va cansando poco a poco a sus protagonistas: "¿Cómo entender que siempre regresen para estar juntos, describir sus neurosis y sus conflictos, si uno no está convencido de su amor"?

Related Posts