(PD BLOG) - El próximo domingo 24 será
la cúspide de éste famoso Festival y a medida que transcurren los días empiezan
a conocerse que largometrajes y cortometrajes son los principales favoritos
para llevarse su respectivo galardón en las distintas categorías del evento.
Sin más preámbulos, el día en Cannes, como de costumbre, comenzó desde
tempranas horas de la madrugada en Venezuela y exactamente a las 2:00 am se
estrenó el filme croata The High Sun
del cineasta Dalibor Matanic, quien previamente fue nominado al Premio
Revelación de Cannes por el cortometraje The
Party (2009). En esta oportunidad, Matanić llega a la Croisette por primera
vez en la sección Un Certain Regard.
La película explora la
complejidad de las historias de amor en la Península Balcánica desde comienzos
de los años 90 hasta hoy. Se trata de un largometraje sobre la fragilidad y la
intensidad de los amores prohibidos.
“Cuando trabajo, insisto en que exista un ambiente algo distendido detrás de la cámara. Intento crear una atmósfera segura para que mi equipo pueda dar lo mejor de sí mismo. No quiero que existan tensiones durante el rodaje porque delante de la cámara exijo que la interpretación sea seria”, alegó Matanić.
Luego tuvo lugar el estreno
de la primera película del día de hoy que compite por la Palma de Oro y se
trató de la cinta británica Carol del
director Todd Haynes (ganador del Premio a la Mejor Contribución Artística de
Cannes en 1998 por Glitter Kids). Como si fuera poco, es protagonizada por Rooney
Mara (The Girl with the Dragon Tattoo,
2011), Cate Blanchett (Blue Jasmine, 2013),
Kyle Chandler (Friday Night Lights, 2006–
) y Sarah Paulson (American Horror Story
(2011- ).
Tras 17 años sin volver a
Cannes, Haynes llega con la historia de una mujer sofisticada y burguesa,
prisionera de un matrimonio infeliz. Cuando conoce a Therese, empleada en unos
grandes almacenes, nace entre ellas una atracción desde la primera mirada,
dejando rápidamente su lugar a los sentimientos. Poco después, Carol y Therese
huyen juntas y se lanzan a la carretera a través de América.
A continuación la cinta
japonesa Journey to the Shore el
cineasta Kiyoshi Kurosawa vio la luz. Dicho director es un viejo conocido en el
Festival pues en el 2001 obtuvo el Premio FIPRESCI por Seance y en el 2008 el Premio Un Certain Regard por Tokyo Sonata. En esta ocasión, Kurosawa
busca llevarse su segundo galardón en la categoría Un Certain Regard.
La película cuenta la historia
de un hombre que repentinamente regresa a su casa luego de 3 años desaparecido.
Al llegar, le pide a su esposa que viaje con él a visitar a las personas que lo
ayudaron a sobrevivir ese tiempo. Ella terminará viendo, tocando o sintiendo lo
que hizo su marido dado por muerto.
Seguidamente fue el turno de
la proyección del filme francés Macadam
Stories, el cual se encuentra fuera de competencia. Bajo la dirección de Samuel
Benchetrit (ganador del Premio al Mejor Guion de Sundance en el 2008 por I Always Wanted to Be a Gangster), dicha
cinta relata una serie de encuentros improbables que traen consigo
sensibilidad, risa compasión a un mundo de desequilibrio urbano.
Es una interpretación
aproximada. En realidad, utilicé algunos detalles del libro. En realidad lo que
quería era hablar de los suburbios de una forma diferente, al igual que en
libro. Hoy en día, se habla de esos barrios con términos violentos. Sólo sentí
deseos de regresar”, expresó Benchetrit cuando le preguntaban sobre qué le
condujo a hacer la adaptación cinematográfica.
En medio del agite que traen
consigo las proyecciones y sus conferencias de prensa, tuvo lugar una pequeña
retrospectiva de los famosos hermanos Lumière, pues se cumplen 125 años de la
invención del cinematógrafo.
En marzo de 1895 el director
de una fábrica en la ciudad de Lyon, Louis Lumière, utiliza una máquina de
imágenes para registrar la salida de sus obreros. El 22 de marzo, La salida de los obreros de la fábrica,
una de las primeras películas de la historia, es proyectada en París y es un
indicio del futuro del cine como medio masivo. Así nació el cinematógrafo.
Ciento veinticinco años más tarde, el Festival de Cannes rinde tributo a este
importante evento del séptimo arte con la proyección de Lumière !, un montaje de 114 películas de Louis Lumière, filmadas
antes de 1905.
Por último pero no menos
importante, la cinta francesa que compite por la Palma de oro Mon roi dio por culminado el quinto día.
Bajo la dirección de Maïwenn (ganadora del Premio del Jurado de Cannes por Police, 2011) y el protagonismo de Vincent
Cassel (Black Swan, 2010) y
Emmanuelle Bercot (Clément, 2001), la
película cuenta la apasionada e intrincada historia de amor de una pareja con
su hijo, en el transcurso de carios años.
Maïwenn no le teme a
las escenas de conflictos. Pero las escenas de amor y complicidad,
evidentemente más fluidas y menos toscas, podían parecer demasiado cursis para
la directora. "Me di cuenta de lo difícil que era para mí mostrar gente
feliz en cine, sin que se viera tonto." Decidida a dejar de "procrastinar",
se embarcó en los inicios detallados de una década de pasión amorosa, que va
cansando poco a poco a sus protagonistas: "¿Cómo entender que siempre
regresen para estar juntos, describir sus neurosis y sus conflictos, si uno no
está convencido de su amor"?