
A la concentración, convocada con el lema "¡Este es el momento!", asisten ciudadanos de todos los estados que se reúnen en el ala oeste del Capitolio, en Washington.
"Viviremos el día más grande de presión popular al que jamás se ha enfrentado el Congreso", dijo este martes en una rueda de prensa la directora de derechos de los inmigrantes y justicia racial en el Centro para Cambio Comunitario, Kica Matos, una de las organizadoras del evento, en declaraciones recogidas por la agencia EFE.
Además de la concentración, a lo largo del día varios de los manifestantes se reunirán con legisladores en sus oficinas, para hablar sobre la necesidad de la reforma y de crear una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que se calcula residen actualmente en Estados Unidos, informaron los organizadores.
"Quienes con su trabajo duro hacen de nuestro país un lugar mejor, merecen ser tratados de forma justa y tener las mismas oportunidades que los demás para alcanzar el sueño americano", dijo Wade Henderson, presidente de la Conferencia para el Liderazgo en los Derechos Humanos y Civiles, otra de las organizaciones detrás de la concentración de este miércoles.
La concentración ha encontrado apoyos entre artistas latinos, quienes, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se han sumado a la iniciativa, como el caso de la cantante puertorriqueña Olga Tañón, cuya implicación la ha llevado a erigirse en una de las principales caras públicas del evento.
En los últimos días, Tañón ha utilizado su cuenta de Twitter para pedir a los latinos en Estados Unidos actuar por una reforma migratoria. "Unidos podemos hacer la diferencia", tuiteó el lunes.Así como el actor Edward James Olmos, quien en entrevista con CNN en Español invitó a los latinos en Estados Unidos a unirse a las marchas, buscar a los legisladores y convertirse en activistas.
James Olmos aseguró que una reforma migratoria debe pasar “en este tiempo” para buscar un camino a la ciudadanía y la educación, “necesitamos entender que la fuerza está en entrar no solo a la política o al arte, sino a todas las posiciones de desarrollo que podemos, eso viene totalmente de parte de la educación”, dijo el actor y activista.