ARGENTINA: Kirchnerismo pierde fuerza en el Congreso.

(PD Blog) El día de hoy más de 30 millones de argentinos estaban convocados a las urnas de elección parlamentaria para renovar 24 cargos de senadores y 127 diputados.

Desde tempranas horas de la mañana dió inicio la jornada electoral que transcurrió con total normalidad hasta primeras horas de la noche, cuando la junta electoral argentina dio un primer boletín oficial con el 15. 5% de las 90 mil mesas habilitadas para el sufragio.

 El contundente triunfo del opositor Sergio Massa quien emergió de las filas de los Kirchner y creo su propia coalición se impuso en la capital Buenos Aires con 3.741.165 votos que representa el 43.95% en segundo lugar quedó el frente para la victoria (colación del partido de gobierno) con un 32.25% de los sufragios. Massa se perfila como un fuerte candidato a la presidencia argentina en las próximas elecciones. 

 El frente para la victoria del Kirchnerismo a nivel nacional como coalición consiguió la mayoría de votos y mantuvo la mayoría en el congreso pero con menos quórum sin llegar a ser mayoría absoluta lo que le dificulta la aprobación de leyes y reglamentos. Se adjudicaron junto a los aliados 7.263.707 votos el 32,83% perdiendo la capital y los distritos Córdoba, Santa fe y Mendoza. 

 Por su parte, los partidos de oposición en los distintos frentes y coaliciones lograron sumar el 65$ del total de los escrutinios unos 14.971.150 de los 22.188.884 votos validos y más del 75% de participación. 

 Los resultados electorales abren un nuevo compás en el panorama político argentino, las filas del Kirchinerismo buscan la reelección presidencial y se mantienen como la primera fuerza nacional en colación y frente a una oposición dividida que se adjudicó una contundente mayoría de votos. 

 La gran ausente de la jornada fue la presidente Cristina Fernández de Kirchner quién aun se recupera de su lesión cerebral en la residencia oficial de gobierno.

Related Posts