(ELUNIVERSAL) - El cineasta chileno Pablo Larraín afina los últimos detalles para su incorporación como director para una nueva versión que los estudios Universal preparan de Caracortada, cinta que ya tiene dos versiones: la original de 1932, dirigida por Howard Hawks; y otra de 1983 de Brian de Palma. Aunque el proyecto aún no tiene elenco ni fecha de rodaje fijada, ya hay detrás de él nombres de peso. El productor es Martin Bregman, quién también hizo esa labor en la cinta de 1983 que protagonizó Al Pacino. Y la actual versión del guión es de Paul Attanasio, responsable de escribir cintas como Donnie Brasco, Quiz show: El dilema y creador de la aplaudida serie de TV, Homicidio: La vida en las calles.
La historia de esta película se remonta a 2011, cuando el estudio originalmente planeaba hacer una secuela del filme de 1983, protagonizada por el artista cubano Cuban Link como el hijo de Tony Montana (Pacino).
Sin embargo, este proyecto no prosperó y se retomó en 2011, pero como un "reboot" ; es decir, un filme que toma la idea de las fuentes originales pero que construirá una trama propia. Esta nueva historia también narrará el auge y caída de un narcotraficante, pero esta vez será mexicano y la historia estará ambientada en Los Angeles.
En el filme original de 1932, Paul Muni interpretaba al inmigrante italiano Tony Camonte; y en 1983, Pacino pasó a la historia como el cubano Tony Montana. Antes de Larraín, el proyecto iba a ser dirigido por el británico David Yates, responsable por los cuatro últimos volúmenes de la saga de "Harry Potter".
Estas conexiones (nombres importantes y un gran estudio involucrados) eleva de inmediato el estatus del proyecto. Larraín, en todo caso, ya tenía una agenda ocupada dentro de Chile, antes de sumarse este debut en el cine estadounidense.
En abril estrena su primera incursión en la dirección teatral con "Acceso", un unipersonal protagonizado por Roberto Farías y que se montará en el Teatro La Memoria. Pero hay más: en mayo estrenará la ópera "Katia Kabanova" en el Teatro Municipal de Santiago y también trabaja en un largometraje sobre Pablo Neruda por el que recibió un Fondo Audiovisual por 166,5 millones en diciembre pasado.
En teatro "Acceso" , el debut en la dirección teatral de Pablo Larraín y protagonizado por Roberto Farías, se estrenará el próximo 4 de abril en el Teatro La Memoria.
Sus actores opinan: "Qué bueno por él. Me parece. Ojalá que trabaje con grandes presupuestos" . Jaime Vadell: "Fantástico; se lo merece. Su trabajo ha sido muy valorado en otros países, incluso más que en Chile".
"Este es un paso lógico en su carrera. Era el camino que debía seguir", dice Amparo Noguera. "No es la primera vez que Pablo recibe ofertas del extranjero para trabajar. No me sorprende para nada", agrega Marcial Tagle. "Sería espectacular. Él y la productora están a un nivel internacional", confiesa Martín Cárcamo.