Suspenso en #Cannes2014 en vísperas de la premiación

(ELUNIVERSAL) - Tras 12 días de proyecciones, fiestas a orillas del mar, anuncios y rumores, el jurado del 67 Festival de Cannes presidido por la neozelandesa Jane Campion e integrado entre otros por el mexicano Gael García Bernal, anunciará los premios el sábado por la noche, tras deliberar ese día en un lugar en las alturas de Cannes mantenido en secreto.

Cannes retenía el aliento el viernes en vísperas del anuncio de la Palma de Oro, tras la irrupción en la recta final de dos fuertes contendientes: Mommy, de Xavier Dolan, de 25 años, y Leviatán, del ruso Andrei Zvyagintsev.

Otras películas que tienen perfume a Palma de Oro, según los críticos en Cannes, son el drama turco Winter sleep, de Nuri Belgi Ceylan, Dos días, una noche, de los hermanos Dardenne, sobre la precariedad económica, un "biopic" sobre el pintor Turner, del británico Mike Leigh y Tombuctú, del mauritano Abdehrrahmane Sissako.

A un día del veredicto, los críticos del mundo que viajaron a Cannes para la mayor cita cinematográfica del planeta hacen sus propios pronósticos, y muchos apuestan por Mommy, el filme del joven prodigio canadiense.

Dolan sorprendió a Cannes con un filme innovador y fuerte sobre la relación de una madre sola con su hijo con problemas emocionales, que cayó como un rayo sobre este Festival.

Si Dolan obtiene la Palma de Oro (a la que aspiran 18 películas, entre ellas Adiós al lenguaje, del octogenarios Jean-Luc Godard, y Relatos salvajes, una comedia negra del argentino Damián Szifrón) sería el realizador más joven en ser premiado con el máximo galardón, después del francés Louis Malle, que la ganó a los 23 años, en 1956, con El mundo del silencio, un documental sobre Jean-Jacques Costeau.

La última sorpresa vino de Rusia

La última sorpresa del certamen la ofreció Leviatán, de Zvyagintsev, quien regresa a Cannes tres años después de participar en la sección oficial Una Cierta Mirada con Elena.

Este drama sobre la Rusia contemporánea, rodada en una pequeña aldea a orillas del mar de Barents (norte), fue muy aplaudido en el pase de prensa, y ha sido calificada de "obra maestra" por el crítico del diario británico The Guardian, Peter Bradshaw.
Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova and Andrey Zvyagintsev- Photocall - Leviathan
Vladimir Vdovichenkov, Elena Lyadova y Andrey Zvyagintsev (dir.) 
"Mi película habla de lo que yo conozco, la realidad de la sociedad rusa contemporánea", relató.

Los críticos citan también como fuerte contendiente a Tombuctú, en la que Sissako hace una denuncia del oscurantismo religioso.

Visualmente muy hermosa, la película sobre la guerra santa lanzada hace dos años contra la legendaria ciudad de Tombuctú, en el norte de Mali, es una de las dos cintas políticas que concursan en Cannes. La otra es Jimmy's hall, del británico Ken Loach, que denuncia, como la de Sissako, el fundamentalismo religioso, en este caso en la Irlanda de los años 30.

Ese filme, que fue bien acogido por la crítica, no aparece en las listas de serios contendientes a la Palma de Oro, aunque podría recibir otro premio.

Películas premiadas no suelen ser taquilleras

Las proyecciones del certamen oficial concluyen este viernes de noche, con Sils Maria, del francés Olivier Assayas, con Juliette Binoche, Kristen Steward y Chloé Grace Moretz, sobre una actriz en la cima de su carrera confrontada al tema de la edad, que recibió tibios aplausos en el pase de prensa esta mañana.
Film cast - Path - Sils Maria
Lars Eidinger, Juliette Binoche, Olivier Assayas (dir.) y Chloë Grace Moretz
Sea cual fuere la decisión el sábado del jurado de Cannes, es un hecho que la del público (que se refleja en la taquilla) no suele coincidir: el diario Nice Matin recordaba hoy que Pulp Fiction, con la que Quentin Tarantino obtuvo la Palma de oro en 1994, es la única cinta de las coronadas en este Festival que también triunfó en las salas oscuras. Le sigue Apocalipsis ahora, de Francis Ford Coppola, premiada en 1979.

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