‘The Grand Budapest Hotel’, largometraje nominado a “Mejor Película” en los #Oscars2015

(PD BLOG) - El reconocido cineasta estadounidense Wes Anderson (Moonrise Kingdom, 2012) demuestra que es capaz de mantener una misma temática a lo largo de su filmografía sin aburrir a la audiencia pues de cierta manera cada una de sus producciones evoluciona de una manera sumamente inusual manteniendo, de esta manera, un público constante y en continuo aumento. The Grand Budapest Hotel presenta una puesta en escena visualmente exquisita y relata la historia del hurto y la recuperación de una pintura renacentista de coste descomunal y sobre la batalla que afrontan los miembros de una familia por una inmensa fortuna. Lo curioso del caso es que todo se cuenta desde el punto de vista de uno de los involucrados en dicho robo, Tony Revolori (Zero), un chico de vestíbulo que es dirigido por Ralph Fiennes (M. Gustave), un conserje que con la palabra “aventura” plasmada en su frente tiene la última palabra en un famoso hotel mientras le enseña a su amigo y estudiante más confiable los quehaceres de su labor.

La historia trasfondo del largometraje se le acredita al escritor austríaco Stefan Zweig (1881–1942), quien luego de presentar una amplia carrera cinematográfica como escritor, despertó el interés de Wes Anderson. Rápidamente, éste último, decidió adaptar una trama basándose en varios proyectos de Zweig y los resultados fueron bastante reconocidos por la crítica y público en general.


Si bien el rodaje tuvo lugar en Alemania, la zona de filmación de la película fue en un lugar bastante peculiar y Wes Anderson cuenta un poco al respecto:
Encontramos una inmensa tienda por departamentos abandonada tras la Segunda Guerra Mundial en la ciudad más oriental de Alemania, Görlitz. La mitad de dicha ciudad está en Alemania mientras que la otra en Polonia. Y, como si fuera poco, República Checa está a unos 20 minutos de allí por lo que, en cierto modo, es donde nuestra historia se encontraría, si llegara a existir un lugar como el de nuestra historia pues todo sobre ella es ficticio. Dicha tienda por departamentos la convertimos en nuestro hotel, con un gran lobby y demás”.
El elenco protagónico incluye cuatro ganadores del Óscar, no necesariamente en categorías actorales: Adrien Brody por The Pianist (2002), Tilda Swinton por Michael Clayton (2007), Fisher Stevens por The Cove (2009) y F. Murray Abraham por Amadeus (1984); además de nueve actores nominados al Óscar: Bill Murray, Jude Law, Jeff Goldblum, Edward Norton, Owen Wilson, Harvey Keitel, Bob Balaban, Tom Wilkinson, Willem Dafoe, Saoirse Ronan y Ralph Fiennes.

En enero del año en curso, The Grand Budapest Hotel se convirtió en el filme más taquillero de Wes Anderson en toda su carrera como cineasta, obteniendo 175 millones de dólares a nivel mundial. Asimismo es la película independiente que más entradas vendió durante el 2014 y la cinta que más dinero hizo en su semana de estreno, obteniendo 811 mil dólares en tan solo 4 cines.

Lo que convierte a este largometraje en algo nuevo y a la vez inusual sin perder la temática o esencia de la repetitiva pero entretenida puesta en escena de Wes Anderson, es su curiosa manera de filmar en tres diferentes tipos de formato (1.37, 1.85 y 2.35:1) para que el espectador sepa diferenciar en qué momento de la historia se encuentra, la cual se alterna entre 1985, 1968 y los 30.

Desde su estreno en marzo del año pasado, la cinta ha sido nominada a 129 reconocimientos o galardones obteniendo 81 de ellos. Se destaca el Globo de Oro a la Mejor Película de Comedia; los BAFTA a la Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Guion Original y Mejor Maquillaje; el aclamado “Grand Jury Prize” de la Berlinale; el Grammy a la Mejor Banda Sonora para Medios Audiovisuales; entre otros.

Este próximo domingo 22 de febrero, el filme compite en las categorías Mejor Banda Sonora, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición, Mejor Cinematografía, Mejor Guion Original, Mejor Director y Mejor Película de la edición 87 de los Premios de la Academia.

Related Posts